lunes, 28 de marzo de 2016

Inician campesinos plantón frente a la SG

Ciudad de México. Un centenar de integrantes de 60 agrupaciones del Movimiento el Campo es de Todos iniciaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación desde donde estarán “monitoreando” las marchas que hoy emprendieron desde Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Guerrero campesinos e indígenas hacia la ciudad de México para demandar al gobierno aplicación en sus comunidades de los diversos programas para el sector rural y se les consulte en torno a la concesión de tierras para las explotaciones mineras y eólicas.

En conferencia de prensa, dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), Barzón, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López (CIOAC JLD), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) especificaron que los contingentes provenientes de dichos estados arribarán a la ciudad de México la noche del 10 de abril, un día después realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, en donde permanecerán en plantón hasta el día 12.

El plantón en las inmediaciones del Palacio de Cobián será en el marco del 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar. “Las movilizaciones y el plantón en la SG ses para exigirle al gobierno cumpla con los compromisos pactados.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que habría una reforma del campo y sólo quedó en declaraciones; tampoco hay financiamiento para la mayoría del campesinado y además los recursos de los programas gubernamentales se concentran en 400 empresas”, apuntaron Francisco Jiménez Pablo, de la CNPA MN, y Uriel Vargas, del Barzón.

Jiménez Pablo especificó que esta mañana salieron 700 campesinos de Chiapas; 200 de Veracruz; 200 de Guerrero; 200 de Hidalgo y 350 de Puebla; durante su paso por diferentes estados se espera que se sumen más labriegos, el objetivo es que arriben a la ciudad de México 30 mil agricultores.



La lucha no sólo es por los recursos de los programas, sino también para demandar la liberación de al menos 400 campesinos y luchadores sociales detenidos por luchar contra los megaproyectos y contra la privatización de los recursos naturales, así como por el respeto de las libertades políticas y el derecho a las movilizaciones de protesta y la expresión ciudadana.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/28/decenas-de-campesinos-inician-planton-en-segob-6178.html