miércoles, 9 de marzo de 2016

Indaga Sedena a militares por “levantón” y muerte de un mecánico en Tierra Blanca

XALAPA, Ver. (apro).- La VI región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en Boca del Río abrió una averiguación previa para determinar la probable existencia “de la comisión de delitos” en contra de la disciplina militar, en el “levantón” del mecánico, Víctor García ocurrida el pasado martes y cuyo cuerpo sin vida fue hallado dos días después en el municipio de Tierra Blanca, en una zona de cañales y de gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La dependencia señala que un Agente del Ministerio Público Militar busca determinar las responsabilidades del caso y proceder conforme a derecho en la desaparición y posterior muerte de Víctor García, cuya desaparición fue documentada por las quejas de los familiares con el periódico digital Blog Expediente y por el diario El País.

Un testigo del “levantón” asegura que vio como dos militares tenían a García sometido, en un tramo carretero de terracería conocido como “La Condusa”, pero asegura que no paró “por miedo” y presupone que Víctor García pudo haber sido confundido con un “guachicolero” (ladrón de combustibles) por el tipo de herramienta que traía para arreglar tractores y maquinaria pesada de la industria cañera.

En un comunicado, la Sedena destaca que en cumplimiento a la norma constitucional y de resultar procedente (la responsabilidad de efectivos militares en el levantón y posterior muerte de una persona en Tierra Blanca), se dará vista del asunto a la autoridad civil competente.


“Se brindará el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos. Esta comandancia de región militar mantendrá informada a la sociedad de los resultados que se obtengan, ratificando así el compromiso de transparentar la legítima actuación del personal militar”.

La Sedena tardó siete días en reaccionar luego de que el homicidio del mecánico fue dado a conocer por las quejas de sus hermanos y padres a los medios de comunicación.

Por la desaparición de Víctor García, desde el mismo martes pasado fue puesta una denuncia penal en la Fiscalía Regional de Tierra Blanca, de esta situación el gobierno del priista, Javier Duarte, ha guardado total silencio.

El pasado miércoles, una treintena de familiares y amigos de Víctor se apersonaron en las instalaciones del destacamento del 80 batallón de infantería para protestar por los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario