miércoles, 23 de marzo de 2016

Incendian Juzgado y locales comerciales en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P: En los primeros minutos del miércoles, desconocidos incendiaron dos establecimientos comerciales y las oficinas del Juzgado Tercero de lo Penal en Ciudad Valles.


Los hechos sucedieron unas horas después de que varias mantas fueron colgadas en distintos puntos de esa ciudad, en las que se advierte de una supuesta ruptura “del pacto” entre el Cártel del Golfo y el presidente municipal del PRI, Jorge Terán Juárez.

Minutos después de estos incendios, en el municipio de Tamuín se registró otro en una tienda de abarrotes construida con madera y láminas, la cual quedó consumida en su totalidad por las llamas.


La Procuraduría de Justicia del estado informó que en el lugar fue localizada una garrafa de ocho litros que contenía aparentemente gasolina.

El Juzgado Tercero de lo Penal de Ciudad Valles se ubica en el bulevar México-Laredo y Libramiento Poniente, a unos metros de las instalaciones de la Comandancia regional de la Policía Estatal, y de la base de la Policía Federal.

Los primeros reportes oficiales señalan que la Policía y los Bomberos fueron alertados por varias llamadas en las que se informó de detonaciones similares a los petardos, en la zona donde se localizan los juzgados.

Testigos refirieron a las autoridades que varios desconocidos habían arrojado bombas molotov a las oficinas, cerca de la una de la mañana del miércoles.

Minutos después, los Bomberos y Protección Civil fueron alertados de otros dos incendios, el de un restaurante en la Avenida Pedro Antonio Santos, así como una tienda de abarrotes en la colonia 18 de Marzo.

La Procuraduría de Justicia del estado confirmó hoy que un vigilante de las oficinas del juzgado atestiguó cuando varios sujetos arrojaron piedras para romper ventanas del edificio, y posteriormente rociaron gasolina y prendieron fuego. Mobiliario y papelería fueron consumidos por el incendio.

La PGJ estatal indicó que en el caso de la tienda de abarrotes, se encontraron unos botellones de agua incendiados y daños en la puerta del negocio.

Los presuntos atacantes también intentaron incendiar una pescadería ubicada en la colonia San Rafael, pero no lo consiguieron. Pasaron en un vehículo arrojando botellas con gasolina al negocio, sin que éste sufriera daños.

El martes pasado, en varias mantas colocadas en distintos puntos de Ciudad Valles firmadas por el Cártel del Golfo se escribieron mensajes sobre un supuesto “pacto roto” entre el alcalde priista Terán Juárez y grupos del narcotráfico.

El pacto habría sido acordado para mantener al municipio en calma.

En las mantas se externaron amenazas de ataques al edificio de la Presidencia Municipal:
“A la otra no te quemamos los carros, te vamos a quemar la presidencia. Quieres guerra, guerra tendrás”, se leyó en uno de los mensajes colocados en avenidas de Ciudad Valles.

Otros mensajes que advertían de represalias contra presuntos ladrones fueron colocados en Tamuín.

La Procuraduría no aludió a las mantas, e indicó que la investigación sobre estos atentados está a cargo de los tres niveles de gobierno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434519/incendian-juzgado-locales-comerciales-en-san-luis-potosi