jueves, 17 de marzo de 2016

Hermanos Cortez Vallarta exigen al gobierno y la TV reparación de daños y resarcir su imagen

CIUDAD DE MÉXICO: A menos de dos semanas de haber sido exonerados de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta exigen reparación de daños y resarcimiento de su imagen pública que se vio afectada tras haber sido detenidos por agentes federales a cargo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.


En conferencia de prensa, los sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, pareja de Florence Cassez, exculpada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), narraron paso a paso su detención el 7 de mayo de 2009, así como las duras sesiones de tortura encaminadas a autoinculparse como miembros de la supuesta banda de Los Zodiaco.

Visiblemente afectados por las torturas ocurridas hace más de seis años en las que participaron al menos siete agentes federales, a los que han identificado plenamente, los hermanos Cortez Vallarta exigieron que se consigne la averiguación previa que integró en 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) por tortura.


Y pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emita la recomendación correspondiente a la queja interpuesta momentos después de su detención.

Acompañados por familiares, entre ellos su madre y su tía, Yolanda y Guadalupe Vallarta Cisneros, su abogado Ángel Carrera Juárez y el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, los sobrinos de Israel Vallarta señalaron que fueron puestos en libertad el 27 de febrero de 2016 del penal de máxima seguridad de Nayarit.

Sin embargo, dos días antes el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito resolvió a favor de su libertad la apelación 215/2015 contra la sentencia emitida por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit.

A pesar de que fueron puestos en libertad por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, el magistrado ponente de la sentencia dejó firme la acusación que se les imputó por portación de arma de fuego. No obstante, al tratarse de un delito cuya pena es de cuatro años de prisión, el juez decretó que el ilícito fue compurgado.

Guadalupe Vallarta sostuvo que la familia interpondrá un amparo contra la resolución del Tribunal Unitario pues pretenden que los jóvenes sean exonerados de todos los cargos y manifestó la confianza de la familia en que la liberación de Juan Carlos y Alejandro contribuya a que sean puestos en libertad los familiares que faltan: su hermano Sergio y sus tíos Israel, René y Mario Vallarta Cisneros.

Sobre la denuncia de tortura que interpuso la familia en 2009 ante la PGR –en ese entonces a cargo de Eduardo Medina Mora, hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) – Guadalupe Vallarta apuntó que “no se ha obtenido la acción penal a pesar de que está acreditada la tortura por la misma PGR en la aplicación de los Protocolos de Estambul, para todos los involucrados en este caso”.

Resaltó que la tortura fue también acreditada en el caso de David Orozco, quien señaló a Juan Carlos y Alejandro de pertenecer a la banda de Los Zodiaco, “una banda que nunca existió”. Orozco murió el 5 de enero de 2015 “por las secuelas de la tortura”, añadió.

Tras reconocer la labor del relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, los hermanos Cortez Vallarta apuntaron que durante su reclusión en el Cefereso de Nayarit advirtieron que “la tortura es generalizada en México”, y que “la mayoría de quienes están en prisión fueron torturados, pero tienen miedo a denunciar”.

El abogado Ángel Carrera expuso que el Tribunal Unitario “tuvo que absolver en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, porque en el proceso no se pudo acreditar el modo, tiempo y lugar en que participaron los hermanos en la supuesta banda, además de que fue fundamental la resolución de la SCJN en el caso Cassez”.

Carrera señaló que la defensa se ha dificultado porque los Vallarta están recluidos en distintos centros penitenciarios federales, en Almoloya, Estado de México; Hermosillo, Sonora y Tepic, Nayarit, y que todos ellos presentan secuelas de tortura.

Adrián Ramírez señaló que en el proceso para resarcir la imagen de los jóvenes solicitarán “espacio en los espacios noticiosos de Televisa y TV Azteca para que frente a las cámaras se conozca que fueron absueltos, que son inocentes y que fueron víctimas de un montaje en el que participaron las televisoras”.

El defensor resaltó que desde junio del año pasado se inició el proceso ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que los jóvenes sean inscritos en el padrón y sean compensados por los daños sufridos.


Ramírez López agregó que como parte de la campaña contra la tortura, “se ha demostrado que en México no sólo es generalizada sino sistemática, por lo que necesitamos un efectivo castigo a los responsables por estos hechos, que destruyeron la vida de estos jóvenes”, afirmó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433688/hermanos-cortez-vallarta-exigen-al-gobierno-la-tv-resarcir-imagen