martes, 8 de marzo de 2016

Habla su hija: El Chapo, traicionado por políticos a los que financió

Sobrevivientes, dice, del atentado en que murió el cardenal Posadas, casada primero con El Vicentillo, hijo del Mayo Zambada, y después con un hijo de Juan José Esparragoza, El Azul, Rosa Isela Guzmán -la hija mayor del Chapo Guzmán. a la luz de sus palabras pertenece a la cofradía del Cártel de Sinaloa y, en esa calidad, dio esta entrevista en la que revela datos de lo que es la vida entre narcos y su relación con la política y el gobierno, llena de complicidades y traiciones. Sus declaraciones son resultado de una larga entrevista con el periódico británico The Guardian.

CIUDAD DE MÉXICO: Era una tarde agradable en el sur de California. Turistas y vecinos se mezclaban en el Starbucks y, a primera vista, poco distinguía a esa mujer estadunidense de 39 años de otros clientes habituales.

Con un casual vestido blanco y negro, mallones negros y botas, daba pequeños sorbos a su café y hablaba del trabajo, de los niños y de la importancia de mantenerse en contacto con la familia. Su pequeña cadena de autolavados, salones de belleza y cafés marchaba bien, dijo. Muy bien, a juzgar por el Rólex en su muñeca, la bolsa Louis Vuitton que descansaba a sus pies y el Mercedes Benz estacionado afuera.

Pero había otro indicio de una vida nada ordinaria. Sus rasgos guardaban un marcado parecido con el hombre cuyo rostro aparecía desde hacía tiempo en los periódicos y la televisión; un hombre odiado, temido y admirado por haber creado la organización criminal más grande y rica del mundo.

Se trataba de Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel mexicano de Sinaloa; y ahí estaba, sentada con The Guardian en Estados Unidos, su patria adoptiva, concediendo a un medio la primera entrevista de su vida.

Es la primera vez que ella habla con un medio y sus explosivas declaraciones, que no pudieron ser verificadas de manera independiente, probablemente serán rechazadas por las autoridades mexicanas.

“¿Sabía que le llaman Archivaldo y no Joaquín?”, preguntó. “Mi papá no es un millonario como dice Forbes. Esa revista dice que se pueden contar todos los millones que mi viejo supuestamente tiene. No es verdad, eso lo inventó el gobierno mexicano”.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2053, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ LUIS MONTENEGRO/ RORY CARROL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432537/habla-hija-chapo-traicionado-politicos-a-los-financio

No hay comentarios:

Publicar un comentario