viernes, 11 de marzo de 2016

Guarderías subrogadas abrirán 25 mil lugares: Mikel Arriola

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social abrirá este año 25 mil nuevos lugares en sus guarderías subrogadas, informó esta mañana el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa. Las nuevas plazas para los pequeños de madres trabajadoras podrían abrirse hasta finales de año, indicó.

Al firmar un convenio de colaboración con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, afirmó que el incremento de espacios representa 150 por ciento más de los que se tuvieron el año pasado. Sin embargo, al término de la ceremonia, precisó que existe una lista de espera para dar el servicio a 150 mil menores.

Asimismo, informó que el acuerdo que se signó con el Inmujeres plantea dar continuidad a la campaña para prevenir el embarazo adolescente. Sobre ello, se comprometió a que las madres menores de edad que son derechohabientes del instituto serán atendidas sin importar su edad o estado civil.

El IMSS, afirmó en el Teatro Juan Moisés Calleja, donde se firmó el convenio, apoya el empoderamiento femenino. Por ello, dijo, en 2015 promovió la paridad de género en las contrataciones, de las que 60 por ciento fueron para mujeres y 33 por ciento de ellas ocupan puestos directivos.

“Para alcanzar la igualdad no sólo se requiere de convenios”, sino de voluntad política para desarrollar proyectos conjuntos, señaló Cruz Sánchez en su intervención. Aún hace falta que instituciones y empresas apoyen a los trabajadores para que equilibrar la carga de trabajo al interior de los hogares.

Por ello, la ampliación de las guarderías resulta de gran ayuda para las madres que trabajan, enfatizó la funcionaria. Actualmente 196 mil  menores son atendidos en esos espacios, apuntó.

Arriola Peñalosa añadió que “las madres de familia” ya no tendrán que acudir a las clínicas familiares  para que les expidan un certificado médico para que sus hijos sean aceptados nuevamente en las guarderías tras haber enfermado. Podrán llevar el documento expedido por algún médico privado.


Además, las 75 mil derechohabientes que atienden su parto fuera del instituto tienen ahora la opción de tramitar por Internet su incapacidad por maternidad. Antes debían acudir varias veces a la clínica, explicó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCA JUÁREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/11/guarderias-subrogadas-abriran-25-mil-lugares-mikel-arriola-5815.html