jueves, 17 de marzo de 2016

“Gran respuesta de inversionistas” ante importación de gasolinas: Coldwell

Gulf es la única empresa que hasta ahora ha confirmado que operará en México.

A dos semanas de que se permita la importación de gasolinas y diésel a empresas diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex), el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que hay cinco grupos que mostraron interés por obtener los permisos para esta actividad.

“Estamos viendo una gran respuesta de los inversionistas. Ya hay dos grupos que se han acercado a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía a plantear que quieren hacer poliductos en México y hay más de cinco grupos que nos han dicho que van a importar gasolinas por vías de ferrocarril”, dijo.

Añadió que dichas compañías también están interesadas en construir terminales de almacenamiento en los grandes mercados de consumo de gasolina de México como el Valle de México, el área conurbada de Monterrey, Guadalajara y la frontera norte.

Al participar en el 11 Summit de Capital Privado México, recordó que el gobierno mexicano adelantó el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diésel a partir del 1 de abril próximo, para que los inversionistas puedan preparar proyectos a mediano y largo plazo.

Indicó que adelantar la entrega de los permisos fue “con la intención de mandar una señal a los mercados e inversionistas para que pudieran desde ahora ir programando inversiones que van a ser muy positivas para el país”, como tanques de almacenamiento, transporte de combustible y poliductos.

El funcionario federal dijo que desde hace 20 años no se construyen poliductos en el país, al igual que la modernización de transporte de gasolina.

En tanto, el secretario de Energía aseguró que ya está en proceso la cuarta licitación de la Ronda Uno, “es la más importante de todas, la han bautizado como la joya de la corona”, debido a que refiere la extracción de los recursos prospectivos en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Añadió que aún con la caída en los precios del petróleo, se mantiene el interés de los inversionistas por participar en este proceso, incluso hay empresas que se inscribieron a la licitación que se llevará a cabo el 5 de diciembre próximo.

“Aquí se trata de áreas contractuales mucho más extensas de las que hemos licitado en los otros tres procesos, estimamos que hay recursos prospectivos por 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente aproximadamente y a pesar de estas condiciones del mercado de los precios del crudo hemos percibido hasta este momento un alto interés de las empresas”, dijo.


Precisó que hay 21 empresas interesadas que acercaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en busca de información y nueve que ya se inscribieron a la licitación y se dará un periodo largo a las empresas para que puedan analizar la información geológica y financiera.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1703/mexico/gran-respuesta-de-inversionistas-ante-importacion-de-gasolinas-coldwell/