miércoles, 9 de marzo de 2016

Gran equivocación, pensar que la solución es legalizar las drogas: Calderón a Osorio

CIUDAD DE MÉXICO: En respuesta a las declaraciones que hizo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien consideró que hubo un diagnóstico erróneo en la estrategia que derivó en la “guerra contra el narcotráfico”, el expresidente Felipe Calderón aseguró que su política de combate al crimen fue instrumentada de acuerdo con las tendencias internacionales, y el enfoque alcanzó todas las actividades delictivas.

“Lo importante de la noticia es que Osorio Chong se está decantando por legalizar las drogas (…) Y segundo, yo he señalado que durante mi administración lo que hicimos fue una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera a la criminalidad en todas sus expresiones: tanto la criminalidad ordinaria, que va desde el homicidio hasta el secuestro, como el crimen organizado”, señaló en entrevista con Grupo Imagen.

De acuerdo con el panista, la acción del Estado no provoca la violencia, sino la expansión territorial de las organizaciones criminales, y consideró como un error la concepción de que la legalización de las drogas resolverá el problema de violencia que enfrenta México.


“La gran equivocación y el diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia; necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones que fueron abandonadas por mucho tiempo y cayeron en manos de los criminales y que ahora hay que recuperarlas en favor de la sociedad”, sostuvo.

Según Calderón, la acción del Estado no es lo que provoca la violencia, sino la expansión territorial de las organizaciones criminales que en su choque con otras organizaciones en la lucha por el control territorial “genera la violencia que estamos presenciando y como consecuencia la ineficacia de las autoridades para enfrentarla”.

La violencia desatada en varias regiones de nuestro país “es un tema de drogas”, y precisamente ese “mal diagnóstico” hace suponer que la solución está en no combatir a los criminales, insistió.

Por no combatirlos, dijo, México se vio invadido por un cáncer terrible, que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos estados enteros, y al capturar a las instituciones convirtió al Estado en enemigo de la sociedad.

Trump… y Fox

Felipe Calderón también habló de las polémicas declaraciones del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su repudio contra la comunidad latina, en especial contra los mexicanos.

“Yo sí creo que el discurso que busca exacerbar los sentimientos más de odio y de segregación y de franco racismo cada vez menos oculto en él […] son una semilla que ha causado grandes destrozos en la historia; el más terrible, cruel en inolvidable fue la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Este llamado a la supremacía blanca es un riesgo enorme para la humanidad”, sostuvo.

Y aseguró que de llegar a la presidencia, Trump llevaría a Estados Unidos a un retroceso, pues crearía una pérdida enorme de fuentes de empleo, ya que más de un millón de familias viven de las exportaciones a México y “uno de cada tres turistas somos mexicanos”, lo que significaría grandes pérdidas económicas.

Ese discurso y esa estrategia, que es muy eficaz en las campañas electorales, “va a acabar quemando o azuzando esa hoguera que represente la peor división de Estados Unidos desde la Guerra Civil”, señaló el panista, quien en su campaña para la presidencia de la República, en 2006, calificó a su oponente Andrés Manuel López Obrador de ser “un peligro para México”. Sus diatribas dividieron a la sociedad e incluso a muchas familias.

En días recientes, el expresidente Vicente Fox aseguró que en el mandato de aquel la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó en un 300%.

Además, reveló que en octubre de 2006 fue presionado por quien sería su sucesor en Los Pinos para enviar fuerzas federales a desalojar el centro de Oaxaca, debido a que, de no hacerlo, los legisladores del PRI no se presentarían a la toma de protesta de Calderón el 1 de diciembre.

Fox también ha rechazado la estrategia de “guerra contra el narcotráfico” que implementó Calderón Hinojosa, y se ha manifestado abiertamente a favor la legalización de las drogas.


Aunque se mostró renuente a hacer un comentario respecto a las expresiones del guanajuatense, el expresidente Calderón dijo que no tenía porqué otorgarle mayor importancia. “Si nadie lo toma en serio, pues yo menos”, lanzó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432917/diagnostico-equivocado-suponer-la-solucion-mexico-combatir-a-los-criminales-calderon-a-osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario