jueves, 31 de marzo de 2016

Gobiernos y partidos, en el “fondo de la confianza” ciudadana: consejero

Ciudad de México. Durante la presentación del Balance de la Estrategia Nacional de Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, el consejero Enrique Andrade reconoció el descrédito de instituciones y partidos políticos, que se refleja en diversos instrumentos.

“Los resultados del Informe-País, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil que tenemos, son una muestra de que estamos prácticamente en el fondo de la confianza de los ciudadanos a las instituciones y a los partidos políticos”, dijo.

En su intervención, Andrade destacó que de los resultados de la Consulta Juvenil queda claro que “ya los jóvenes de 14 a 17 años, igual tienen un nivel de confianza ya muy bajo, tanto en partidos políticos como en instituciones y gobiernos, tanto locales como federales, lo que, desde luego, debe de preocuparnos”.

Tras señalar que en el periodo en que estuvo vigente esta estrategia 2011-2015, se instrumentaron alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales para fortalecer la educación cívica, eso hace evidente que la responsabilidad del INE de fomentar la participación ciudadana en las elecciones, debe ser compartida además por los partidos políticos y sus candidatos, para hacer buen uso de los medios de comunicación.

A su vez, el consejero, Javier Santiago señaló que en el diseño de la nueva estrategia de educación cívica deberá retomarse los datos preocupantes que reporta el Informe País, sobre la base de lograr consensos entre los actores, porque de no alcanzarse “seguiremos presenciando una gradual fase de deterioro y de erosión de una cultura cívica que constituye el sustrato social para la recreación al sistema democrático”.

El representante de Morena, Horacio Duarte, alertó sobre el descrédito institucional y la preservación de prácticas como la compra del voto que aún prevalece. “La compra del voto sigue siendo un tema que los gobiernos estatales, municipales y el Gobierno Federal siguen utilizando la política social como mecanismo para incidir en las preferencias electorales de manera velada y a veces de manera abierta”.


Duarte consideró que debe revisarse cómo la política social se vincula con la construcción de ciudadanía y cómo la política social en vez de ser un ancla que detiene la construcción de ciudadanía, precisamente por la perversión de la compra del voto se convierte en un motor, en un impulso para que haya una cobertura y una cultura política y cívica mucho más libre y mucho más eficiente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/30/ine-y-partidos-en-el-201cfondo-de-la-confianza201d-ciudadana-consejero-7710.html