sábado, 5 de marzo de 2016

Gobierno de Mancera ha violentado derechos laborales de mujeres; hay una política de despido: OSC

A menos de una semana de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, trabajadoras despedidas arbitrariamente de distintas instancias del gobierno de la Ciudad de México, denunciaron que en la capital del país, la administración de Miguel Ángel Mancera ha violentado de manera sistemática los derechos laborales de las empleadas, entre otras cosas, al ofrecer salarios “de miseria” y no garantizar estabilidad en el empleo.

En conferencia de prensa, donde anunciaron que se movilizarán el próximo 8 de marzo, enfatizaron que a pesar de presumir un discurso en favor de las mujeres, y en contra de la precarización laboral, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha atentado contra las trabajadoras de la administración pública local.

Señalaron que en la estructura del gobierno capitalino, las trabajadoras, no sólo son víctimas de despidos injustificados, sino de acoso, hostigamiento, precariedad laboral, y contratación vía outsourcing, lo que violenta sus derechos laborales.

Asimismo, lamentaron que a más de 100 años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ese contexto de precarización en el trabajo se mantiene en la Ciudad de México.

En la rueda de prensa, participaron las trabajadoras de diversos sectores que han sido violentados en sus derechos laborales, entre ellas: las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, despedidas sin justificación en enero pasado; trabajadoras del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), separadas de su cargo sin argumentos; así como una representante de la organización Pan y Rosas, de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, y de la Agrupación de Lucha por el Socialismo.

De manera conjunta, las presentes repudiaron las condiciones adversas en que las trabajadoras deben desarrollar sus labores en la administración de la Ciudad de México. Lamentaron que no exista protección a las empleadas, pues sin justificación alguna, las separan de su trabajo.

Al respecto, Guadalupe Carrasco, trabajadora de intendencia del IEMS, destacó que en muchos casos, las mujeres despedidas injustificadamente son jefas de familia. Reprobó que mientras Miguel Ángel Mancera se posicionó a favor de un aumento del salario mínimo, en la Ciudad de México trabajadoras llegan a ganar mil 500 pesos al mes.

“Tenemos los trabajos más precarios y muchas veces somos cabeza de familia con una doble o triple jornada”, dijo.

Recordó que en el caso específico de las trabajadoras de intendencia del IEMS, el gobierno de la Ciudad de México ha atentado contra ellas por apoyar la conformación de un sindicato independiente. Señaló que a dos meses de su despido injustificado, la lucha de las trabajadoras continúa a pesar del hostigamiento del que han sido víctima.

Por su parte, Karla Santoyo, secretaria de Comunicación y Prensa del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) enfatizó que este 8 de marzo próximo no hay nada que celebrar, debido a que en la Ciudad de México las trabajadoras siguen viviendo un panorama laboral adverso.

“Este 8 de marzo, las mujeres de la ciudad de México no tenemos nada que celebrar. No sólo queremos abordar el tema desde el punto de vista de equidad de género, sino sobre todo desde el punto de vista de clase, porque las mujeres trabajadoras en este gobierno estamos sometidas a todo tipo de hostigamiento y cualquier tipo de violación a los derechos laborales, humanos”, dijo.

“Inaceptable que siga panorama de sobrexplotación y precarización”

Alejandra Toriz, integrante de la organización Pan y Rosas, calificó como inaceptable que en el siglo XXI las condiciones laborales para las mujeres sigan siendo adversas. En este sentido criticó que Mancera se pronuncie a favor de la equidad de género y la defensa de las mujeres, y sin embargo, en la Ciudad que gobierna existan tantos casos de despidos injustificados.

“A más de 100 años de la conmemoración de este día, las condiciones de explotación y opresión se mantienen y cobra vigencia la lucha por nuestros derechos.

“Esta ciudad tiene un discurso en favor de las mujeres, pero tiene a mujeres en condiciones de precarización y superexplotación. Lo peor es que cuando las trabajadoras deciden luchar, como las trabajadoras de intendencia del IEMS, se les amedrenta y se les trata de explotar”, señaló.

Por su parte, Xóchitl Guerrero, militante de la Agrupación de Lucha Socialista, aseguró que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera pasaran a la historia por ser “el de los trabajadores despedidos”.

En lo referente apuntó que mientras en la Ciudad de México el gobierno mancerista despide sin justificación y violenta los derechos laborales de los trabajadores, a nivel federal, el gobierno peñanietista hace lo propio con el magisterio.

“El gobierno de Mancera violenta nuestro derechos”

“Desde la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México denunciamos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha violado sistemáticamente los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de las distintas dependencias de gobierno, al negar la estabilidad laboral que marca la ley, y permitiendo acoso y violencia, que en la mayoría de los casos concluye en despidos injustificados a hombres y mujeres después de 5 o 20 años de laborar sin prestaciones ni reconocimientos de antigüedad”.

Así lo denunció Erika Martínez, integrante de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, quien fue despedida del DIF local en junio de 2015, “por exigir mejores condiciones de trabajo”.

Erika Martínez explicó a Revolución TRESPUNTOCERO que actualmente, la organización a la que pertenece agrupa a más de 100 trabajadores que han sufrido despidos injustificados. Señaló que la cifra de trabajadores que han sido retirados de su cargo de forma arbitraria no puede precisarse porque muchos no denuncian, sin embargo estima que podrían ser miles los casos.

“A pesar de la existencia de organismos creados para defender los derechos de las mujeres, y de los distintos discursos de equidad de género por parte de funcionarios públicos, las mujeres que trabajamos para el gobierno de la ciudad seguimos siendo víctimas de acoso sexual, de despidos sin justificación (…)

“Los sueldos miserables con los que tienen explotadas a cientos de mujeres son un insulto frente a la propaganda de Mancera proponiendo un salario mínimo, cuando hay compañeras que ganan mil 500 pesos mensuales, contra los sueldos de 100 mil pesos de sus altos funcionarios (…) Muchas de nosotras, además de sueldos miserables, no tenemos ningún tipo de seguridad laboral, y somos despedidas con una mano por delante y otras por detrás después de años de servir a la Ciudad de México”, enfatizó.

Erika Martínez subrayó que con la administración mancerista “hay una violación sistemática a los derechos laborales”. Además, dijo, hay una política de despidos que “ataca a acompañaros que consideran vulnerables”.

Las participantes de la conferencia llamaron a sumarse a la movilización de este 8 de marzo. Informaron que saldrá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas, para “recuperar el carácter combativo de este día y se escuchen las demandas de las mujeres contra la precarización laboral y la violencia”.



Fuente: Revolución 3.0
Autor: Edgar Rosas
http://revoluciontrespuntocero.com/gobierno-de-mancera-ha-violentado-derechos-laborales-de-mujeres-hay-una-politica-de-despido-osc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario