martes, 15 de marzo de 2016

Genera trifulca reclamo de transparencia en San Cristóbal de las Casas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Seguidores del alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino, golpearon la tarde del lunes a ciudadanos que exigían transparencia y rendición de cuentas por parte del Ayuntamiento de esa ciudad. En la trifulca fue agredida la decana del periodismo, Concepción Villafuerte Blanco.


Los activistas se reunieron para discutir y planear acciones como analizar el reglamento interno del Ayuntamiento que impide el ingreso de ciudadanos a las sesiones del cabildo.

Estaban reunidos cuando irrumpieron violentamente miembros de un grupo de choque de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), liderados por Narciso Ruiz Sántiz, una organización afín al alcalde de esa ciudad, Marco Cancino.


La agresión fue vista a unos 50 metros por el director de Policía y Protección Civil Municipal, Mario Ocaña Salinas, quien nunca intervino ni mandó a sus elementos a impedir la agresión.

A la periodista que cubría los hechos, Concepción Villafuerte Blanco, le dieron varios empujones y le quitaron el celular con que hacía sus llamadas telefónicas y tomaba fotos.

Además patearon al activista Gil Villafuerte y rociaron gases lacrimógenos a otros ciudadanos.

Ciudadanos de barrios, colonias y organizaciones sociales del pueblo de San Cristóbal acusaron públicamente a Cancino González “por la agresión sufrida y atentar en contra de la vida de ciudadanos y ciudadanas, muchas de ellas mujeres de edad avanzada, niños y mujeres embarazadas, por exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal para abrir el cabildo al pueblo de San Cristóbal, violentada por el mismo presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México”.

Acusaron al presidente municipal de contratar al grupo de choque encabezado por Narciso Ruiz, que al momento de pretender instalar el “cabildo ciudadano” irrumpió en el salón de Bellas Artes “con lujo de violencia agrediendo a mujeres y hombres para evitar este espacio de denuncia de las demandas de la ciudadanía ante la omisión de las autoridades por callar la voz del pueblo”.

“Al grabar los hechos los ciudadanos fueron agredidos y amenazados por Narciso y sus golpeadores conocidos ampliamente en San Cristóbal por tener relación política con el presidente municipal”, denunciaron y responsabilizaron al presidente municipal por los hechos de agresión contra la ciudadanía.


“Se procederá ante la instancia correspondiente del Ministerio Público por las agresiones verbales, físicas y amenazas de muerte, se denunciarán los hechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos internacionales”, advirtieron en una denuncia enviada por correo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433523/genera-trifulca-reclamo-transparencia-en-san-cristobal-las-casas