viernes, 11 de marzo de 2016

Función Pública exonera a Mony de Swaan de favorecer a amigos con contratos

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública exculpó a Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), acusado de ejercicio indebido de sus funciones tras favorecer a amigos con la asignación de contratos.

Hace poco más de cuatro años, en diciembre 2011, la agencia Reuters publicó una nota titulada “El regulador de telecomunicaciones en México firma contratos con amigos”.

En el reportaje se señalaba que “Mony de Swaan aprobó dos contratos con un valor cercano a los 200 mil dólares a empresas dirigidas por dos amigos, incluyendo a uno que trabaja como cabildero para empresas de telecomunicaciones”.

Los contratos, se abundaba en el reporte, “fueron para relaciones públicas y trabajo legal para el regulador de las telecomunicaciones, la Cofetel, y fueron firmados por el presidente del mismo, Mony de Swaan”.

Un contrato de arrendamiento inmobiliario se realizó con Peter Bauer, quien entonces era socio y fundador de la empresa Asesoría Estrategia Total, por un inmueble ubicado en Valle de Bravo, en el Estado de México.

A esa empresa se le dio un contrato de servicios especializados en materia de comunicación estratégica, por lo que la acusación se sustentaba en un presunto “beneficio adicional”, que finalmente no se demostró.

Poco más de cuatro años después la Función Pública emitió sus conclusiones:

“De los seis meses a los que estaba obligado a pagar por concepto de arrendamiento, se advierte que se realizaron tres depósitos… a nombre de Peter Bauer… por concepto de renta de los tres primeros meses, así como 45 depósitos realizados a diversos números de cuenta que pudieran constituir pago de mantenimiento o reparación”.

Por lo anterior, “no existen evidencias suficientes que permitan demostrar que el procedimiento en ejercicio de sus funciones, y existiendo una relación contractual… haya obtenido un beneficio adicional mediante el uso y disfrute del inmueble propiedad de Peter Bauer”.

Por último, la SFP determinó en su resolutivo “la inexistencia de la responsabilidad administrativa que se le atribuyó a Mony de Swaan”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.