jueves, 31 de marzo de 2016

Exonera INE a precandidatos de PRI y PVEM en Tlaxcala

No les canceló el registro a 275 aspirantes, de los cuales 98 son del PRI y 79 de su aliado el PVEM, a pesar de que incumplieron la ley electoral; también, 93 del PAC, 4 del PS y 1 del PRD.

En una acalorada sesión en la que el consejero Ciro Murayama perdió la calma y pidió a gritos no ser interrumpido por el representante de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó no cancelar los registros de 275 precandidados a “presidentes de comunidad”, a pesar de que incumplieron la ley electoral al no presentar informes de precampaña.

En casos anteriores, el INE sí había negado o cancelado registros de precandidatos que no presentaron informes, pero el cambio de criterio fue defendido por Murayama, quien incluso calificó de “chismes” los trascendidos sobre el tema.


El diario Reforma publicó este miércoles un breve comentario en su columna Templo Mayor, que decía:
SAQUEN las palomitas porque es día de discusión polémica en el seno del Consejo General del INE. Se planteará la exoneración de 98 candidatos a presidentes de comunidad (una especie de subalcaldes) de Tlaxcala, que no entregaron sus informes de precampaña.
HASTA AHORA el criterio ha sido que sin ese informe, se pierde el derecho a registrarse. Sin embargo, ahora la Comisión de Fiscalización se sacó de la manga que la regla sólo aplica para candidatos a alcaldes, diputados y gobernador. Casualmente los 98 incumplidos son del PRI.

En aparente alusión a este comentario y tras de calificar de “chismes” a los trascendidos, Murayama afirmó exaltado: Son 275 y pertenecen a cinco partidos.

Muryama no mencionó que más de la mitad de los precandidatos beneficiados son del PRI y de su aliado el Partido Verde: 98 priistas y 79 verdes. Los demás beneficiados con la decisión del INE son: 93 del Partido Alianza Ciudadana (PAC), 4 del Partido Socialista y 1 del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En vez de la negativa del registro a sus candidatos, estos partidos sólo recibieron multas mínimas.

La decisión se tomó por 8 votos a favor y tres en contra de los consejeros Pamela San Martín, a quien Murayama se negó a aceptarle una pregunta, Benito Nacif y Roberto Ruiz Saldaña.

Murayama defendió el perdón al señalar que la LGIPE no prevé una sanción para esta figura adicional de Tlaxcala, aunque fue la misma norma que utilizó el INE para fiscalizar los recursos de esos precandidatos.

“A los amigos, justicia y gracia”: Morena

El proyecto de acuerdo, presentado por la Comisión de Fiscalización, fue duramente criticada por los consejeros Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña, así como por el representante de Morena, Horacio Duarte.

“Entonces por qué los fiscalizamos, entonces por qué imponemos cualquier sanción, qué regla es la que sí le aplicamos y cuál es la que no. Las presidencias de comunidad, que se eligen por el sistema de partidos, tienen exactamente las mismas reglas que cualquier otra elección”, expuso San Martín.


Por su parte, Horacio Duarte recordó que hace una semana al candidato de Morena en Durango se le aplicó otro criterio, por lo cual consideró que con esa decisión sobre los informes de precampaña, se regresa al viejo modelo de “a los amigos justicia y gracia y a los enemigos sólo justicia”, en referencia a los 98 precandidatos del PRI.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3003/mexico/exonera-ine-a-precandidatos-de-pri-y-pvem-en-tlaxcala/