jueves, 10 de marzo de 2016

Exculpa tribunal a televisoras por rebatir pautas del INE

Ciudad de México. Las opiniones dadas por locutores de Televisa y Televisión Azteca contra los espots pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la visita papal fueron “fuertes, incisivas y cáusticas”, pero dentro de los márgenes constitucionales y legales permitidos.

Por unanimidad, los tres magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exculparon así a los periodistas Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha de haber alterado la pauta del INE y de los partidos políticos difundida durante la visita del papa Francisco.

Lejos del argumento esgrimido por el INE, todos insistieron durante la sesión de dicha Sala, que estos comentarios no son cortinillas –cuya inclusión está prohibida– además de que los promocionales se transmitieron de forma íntegra “sin ser transformados, deformados o alterados”.

El INE inició un procedimiento especial sancionador contra dichos comunicadores, por haber expresado en 16 ocasiones en un lapso de diez horas críticas antes y después de la difusión de los promocionales durante el 13 y 14 de febrero.

En uno de los nueve espacios que tuvo López Dóriga para opinar sobre el tema comentó: “El corte comercial es por ley, es tiempos oficiales y resulta que quienes se presentan como defensores de la laicidad y no se aprovecha la visita del Papa para hacer política, son los primeros que la hacen. Vimos dos espots uno del INE llamando sobre la campaña para elegir candidatos constituyentes y en el otro vimos, la promoción personal del presidente del PAN en plena transmisión de la visita del Papa. Para que vea usted como por un lado van los discursos y por otro lado va una realidad que se acomoda a intereses”.

En Televisión Azteca, el locutor Jorge Zarza dio pie a dichos anuncios invitando a que la gente prepara un “cafecito” o también señaló: “hacemos una pausa lamentablemente por compromisos electorales”.

Javier Alatorre señaló: “Vamos a tener que hacer una pausita dentro de 30 segundos, ¿qué cree?, de los partidos por modificaciones legales que tenemos que cumplir”.

Televisoras no afectaron derechos de terceros

Gabriela Villafuerte, magistrada ponente, defendió a las televisora, porque ninguna deformó la pauta. “Los promocionales se respetaron, se transmitieron como fueron remitidos en la pauta y por otro lado, tenemos comentarios en algunas ocasiones fuertes, vehementes, cáusticos, yo podría decir hasta molestos, pero ninguno afectó derechos de terceros. No vemos que haya superado ese límite”

También comentó que las instituciones “tienen que soportar la crítica”, incluso al modelo de comunicación política, para potenciar estos derechos.

Como el INE comparó estos comentarios con la inclusión de cortinillas, prohibida por la Sala Superior del Tribunal Electoral, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dejó en claro que “son críticas, no cortinillas”, pues no invaden el contenido y duración de los promocionales, por lo mismo no puede hablarse de reducción de la pauta.

Esgrimió como argumentó central que “la libertad de expresión es piedra angular de nuestros derechos políticos” y por tanto, defendió la extensión de un “manto protector” a los periodistas.

El magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello consideró que en un modelo democrático están permitidas las expresiones críticas a los espots de los partidos políticos y al modelo de comunicación política.

Advirtió que “no se puede decir a un comunicador qué puede decir y qué no y qué puede criticar, lo cual sería contrario a nuestras libertades”.

Desde su perspectiva, las opiniones de estos locutores forman parte de “una prensa independiente y crítica” que contribuye al debate desinhibido y robusto.


Según Coello, la expresión de las opiniones contribuye al pluralismo político, a que los ciudadanos de manera libre puedan formarse una opinión respecto de los asuntos de interés general, sobre todo cuando se trata de aspectos políticos generales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/10/opiniones-de-locutores-durante-visita-papal-legales-ine-8453.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario