jueves, 24 de marzo de 2016

Escritores, cantantes, actores y 'activistas', candidatos de Morena y PRD a la Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer sus respectivas listas de candidatos para la Asamblea Constituyente, en las que figuran periodistas, activistas y artistas.

El listado preliminar con 40 candidatos propuestos por Morena lo encabeza Irma Sandoval Ballesteros, politóloga de la UNAM y esposa del investigador y articulista John Ackerman.

El segundo puesto lo ocupa Bernardo Bátiz, exdiputado, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y exprocurador de Justicia de esta ciudad.

También se encuentra en la lista Lilia Rossbach, directora de Rossbach de México y viuda del escritor José María Pérez Gay; el actor Bruno Bichir y Bertha Luján, exconsejera jurídica de la ciudad, ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Además destacan Carlos Payán, fundador del periódico La Jornada y el escritor y periodista Fabrizio Mejía Madrid, así como los actores Héctor Bonilla y Damián Alcázar.

También están Jaime Cárdenas, exconsejero del antes Instituto Federal Electoral y diputado federal; el poeta y activista Mardonio Carballo, el músico Jaime López, el abogado Javier Quijano, Clara Brugada, Agustín Ortiz Pinchetti y Jesús Martín del Campo.

La lista de 22 candidatos presentados por el PRD hasta ahora, la lidera la periodista Katia D’Artigues y le sigue el economista y exsecretario de Desarrollo Social capitalino Enrique Provencio, aunque ninguno de los dos son perredistas.

En una negociación que se extendió por 10 horas entre los liderazgos del partido, los perredistas votaron la lista que presentó el presidente del PRD en la CDMX, Raúl Flores, la cual fue aprobada por mayoría.

Flores afirmó que con ello se busca relanzar al partido con la postulación de candidatos externos.

Así, en el tercer lugar de la lista Marcela Lagarde y en el cuarto el periodista Miguel Ángel Velázquez.

El quinto lugar lo ocupa Guadalupe Muñoz Pérez militante del PRD y el sexto el empresario Humberto Lozano, quien también forma parte de la Comisión Redactora del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

En el séptimo sitio está la fundadora del PRD Ifigenia Martínez, en el octavo el expresidente del PRD, Jesús Ortega y en el noveno Tobyanne Ledesma.

El décimo sitio es ocupado por el expresidente del PRD de la CDMX, Manuel Oropeza, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y en el siguiente está Lolkin Castañeda.

Julio César Moreno, exdelegado de Venustiano Carranza, está en el lugar 12, Diana Pérez Arellano en el 13 y el músico Horacio Franco en el 14.

Llama la atención que en la lista quedó fuera el dirigente de IDN, René Bejarano Martínez.




Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/434610/escritores-cantantes-periodistas-actores-activistas-candidatos-morena-prd-a-la