jueves, 10 de marzo de 2016

"Es ilegal" la huelga de Arcelor Mittal, insiste STPS

Ciudad de México. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida insistió hoy en que la huelga de Arcelor Mittal “es ilegal” e instó al Sindicato Nacional de Minero a levantar el paro a fin de evitar que se puedan dar otras situaciones.


En conferencia de prensa, defendió la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de no reconocer esta huelga y dijo que la resolución tiene fundamento jurídico. Llamó al diálogo a la representación sindical.

El día de ayer, el sindicato nacional de mineros planteó que hay disposición a dialogar de nuevo con la empresa ArcelorMittal para encontrar una salida a la huelga que comenzó el viernes pasado, pero no se renunciará a los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

El gremio, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, manifestó estar sorprendido de que la Secretaría del Trabajo, a nombre del gobierno federal, haya emitido un escrito en el que llama a levantar esta huelga para que pueda reanudarse el diálogo conciliatorio, posición que es la misma que ha mantenido la empresa.

Hizo ver que los directivos del consorcio han sido testigos de la alta calidad y entrega de los sindicalizados, así como de los elevados índices de productividad y eficiencia, y lo único que demandan es respeto a sus derechos constitucionales y, particularmente, al de huelga.


Sin embargo, agregó el sindicato, fue la empresa la que originó esta situación al incurrir en violaciones laborales y demandar el conflicto colectivo de naturaleza económica, con el fin de no cumplir con el contrato y las cláusulas pactadas. Particularmente con la número 100, que se refiere a la reubicación de trabajadores y, por el contrario, aplicó despidos masivos de empleados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/10/es-ilegal-la-huelga-de-arcelor-mittal-insiste-navarrete-prida-6173.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario