martes, 8 de marzo de 2016

En aumento, violencia contra mujeres periodistas: Artículo 19

De acuerdo con la organización en pro de la libertad de expresión, el 2015 fue el más violento en contra de las comunicadoras, con más de 350 agresiones.

En los últimos siete años, Artículo 19 documentó 356 agresiones contra mujeres comunicadoras, siendo 2015 el más violento para las periodistas; del total de agresiones 84 se registraron ese año.

Las entidades con mayor registro, de 2009 a 2015, son la Ciudad de México, con 76; Veracruz, con 52; y Oaxaca, con 27. Además, las agresiones que más incidencia presentaron fueron ataques físicos/materiales, con 147; amenazas, con 82; e intimidaciones, con 53. Cabe destacar que los principales agresores son funcionarios, señalados como responsables en 157 casos.

La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, sobre todo en el ámbito digital. El año pasado, 9 casos de violencia de género ocurrieron en redes sociales.

Es en este contexto donde se observa un patrón claro de ataques con uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o la atención necesaria para evitar la normalización de estas agresiones, lo cual termina inhibiendo a muchas mujeres en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Desde 2000, 7 mujeres comunicadoras han sido asesinadas y otras 3 permanecen desaparecidas.

En el Día Internacional de la Mujer, Artículo 19 hace un llamado público a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial aquellas agredidas por ejercer su libertad de expresión en México. Asimismo, reconoce su labor comunicativa, la cual realizan pese a enfrentarse a un contexto violento en el ejercicio de este derecho en los espacios físicos y digitales.


Ante este contexto, es urgente entender la violencia de género para evitar que siga siendo minimizada. El acoso y el miedo son armas que en las redes se dirigen y apuntan de manera estratégica y organizada para callar voces necesarias en una sociedad plural e informada.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0803/mexico/en-aumento-violencia-contra-mujeres-periodistas-articulo-19-grafico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario