lunes, 7 de marzo de 2016

En 20 años, más del 97% de las denuncias de la ASF ha quedado sin sanción, dice el CCE

Cada año las auditorías revelan irregularidades similares en materia de opacidad e impunidad. La ausencia de aclaración y, en su caso, de responsables y sanciones es la constante, afirma el sector empresarial del país.

La Cuenta Pública del 2014, entregada por la Auditoría Superior de la Federación, vuelve a poner de manifiesto la recurrencia de los problemas del país en materia de opacidad, insuficiente rendición de cuentas e impunidad, sin que haya sanciones o cambios, asegura el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En casi dos décadas, más de 97 por ciento de las denuncias resultado de las auditorías han quedado sin sanción, documenta.

El sector privado expone que más de 42 mil 700 millones de pesos de gasto público no se solventan con claridad, equivalentes a cerca de 60 por ciento de lo que ejerció en el 2015 la Secretaría de la Defensa Nacional y cuatro veces lo que erogó Relaciones Exteriores ese año.
El factor preponderante para generar certidumbre en el país, tanto entre los mexicanos como de cara al exterior, es el fortalecimiento del Estado de derecho. En concreto, enlista, reducir sensiblemente los niveles de corrupción, ilegalidad, impunidad, opacidad y falta de rendición de cuentas en la función pública, delincuencia, inseguridad y violación de derechos humanos.
No es la primera vez que se evidencia el fracaso en resolver estos problemas.

“Cada año las auditorías revelan irregularidades similares. La ausencia de aclaración y, en su caso, de responsables y sanciones es la constante, sin que se adviertan siquiera cambios en las prácticas de gestión y administración que reproducen la ineficiencia, la corrupción, la discrecionalidad y el patrimonialismo que existen en muchas áreas”, acusa el CCE.

Durante su mensaje semanal el sector empresarial expone que casi todos los días salen a la luz casos de corrupción y crímenes de alto impacto, “pero rara vez” expedientes resueltos a profundidad, responsables sancionados y resarcimiento de daños. Las causas profundas de la impunidad, al igual que su prevalencia, permanecen casi inalteradas, agrega.

Finalmente el Consejo pide al Gobierno Federal que se sume a la iniciativa ciudadana para consolidar las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, que incluye el sistema de declaraciones 3 de 3.

“Mostrar públicamente su respaldo ayudará a que avance el Sistema Nacional Anticorrupción”, concluye.


Por su parte, el director general del Grupo Financiero BX+, Tomás Ehrenberg Aldford, dijo que “si trabajamos seriamente en el Estado de Derecho y seriamente en la formalidad, son motores que nos pueden llevar de 2.5 a 4.0 o 5.0 por ciento de crecimiento que todos aspiramos”.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-03-2016/1633127

No hay comentarios:

Publicar un comentario