martes, 8 de marzo de 2016

Elogia Nuño a sucesor de Gordillo al presentar estrategia para formar docentes

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aprovechó la presentación de la Estrategia de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior para elogiar públicamente a quien fuera mano derecha de Elba Esther Gordillo Morales y su sucesor al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, por el compromiso histórico de ese sindicato con la educación.


“Quisiera, maestro, hacerle un reconocimiento a usted, a su Comité Ejecutivo, al magisterio y a las maestras y a los maestros de México. Usted y el sindicato han entendido los nuevos tiempos. Ustedes han entendido, y no sólo entendido sino se han sumado y han participado de manera activa en esta profunda transformación de la educación por México; han demostrado ese compromiso que históricamente han tenido con la educación, por supuesto con los maestros, pero particularmente con el país”, dijo el funcionario, en presencia de las autoridades educativas del país y cientos de docentes invitados en el patio central de la SEP.

En palabras de Nuño, el dirigente del sindicato que, hasta el encarcelamiento de su lideresa se pronunció en contra de la reforma educativa, ha sido un vanguardista, “ejemplo en temas como transparencia”, y bastión en la “transformación” educativa que el gobierno federal pregona.


Sobre la evaluación de desempeño, Nuño se dijo consciente de lo difícil, incierto, angustiante y atemorizador que resultó el proceso para un significativo porcentaje del magisterio; agregó que la autoridad tiene “mucho que mejorar” en su aplicación y aseguró a los docentes que la prueba “no es un fin”, sino un medio para alcanzar una “mayor calidad” en la educación.

Y anunció: “La contrapartida de la evaluación, el otro lado de la moneda de la evaluación, es lo que hoy estamos presentando, que es una de las piezas más importantes de la reforma educativa: la formación de cada uno de los maestros, la capacitación y por supuesto cómo pueden ir mejorando con el tiempo”.

Fue así que, tras un largo discurso interrumpido sistemáticamente por estruendosos aplausos, Nuño presentó la Estrategia Nacional de Formación Profesional Docente, que dividió en siete puntos:

De 200 millones de pesos con los que se contó en 2015, el gobierno incrementaría el presupuesto hasta los mil 809 millones para la formación profesional docente.

Se ofrecerán cursos, diplomados y posgrados sin costo para los docentes.

Todos los maestros del Servicio Profesional Docente podrían acceder a los cursos, priorizando a quienes consiguieron una calificación “insuficiente” en la prueba de desempeño.

Los cursos serán diseñados a partir de la información que arrojen las evaluaciones.

Se ofertarán 500 cursos para los docentes de educación básica y más de 50 para los de media superior.

Se aplicará un modelo de formación mixta, combinando las modalidades a distancia y presencial.

Distintas universidades, tanto públicas como privadas, serán las encargadas de diseñar y mejorar semestralmente los cursos, ofrecer tutoría y asesorías. Para ello, el secretario de Educación se comprometió a que las contrataciones “se harán de manera plenamente transparente”.

A partir del próximo lunes, se informó, los docentes interesados contarán con un “portal único de formación profesional docente” para acceder a los cursos, con fecha de inicio el 15 de abril.

La prioridad, remarcó Nuño, la tendrán “aquellos maestros que obtuvieron un resultado insuficiente en la evaluación, ya que en noviembre tendrán que estar repitiendo la misma”.

Por su parte, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, rechazó las visiones “que sin ningún argumento descalificaron y estigmatizaron al magisterio” en el marco de la reforma educativa; señaló las “deficiencias” en el proceso de evaluación, que “con responsabilidad el día de hoy el secretario Nuño ha asumido”, y apuntó a quienes “buscan posicionar sus agendas privadas, en algunos casos privatizadoras del sector (educativo), esperando encontrar desde ahí la oportunidad para hacer negocios”.


El posicionamiento público de Aurelio Nuño y de Juan Díaz de la Torres se da tras la revelación que hizo la revista Proceso, en su número vigente, el 2053, donde el presidente de la organización empresarial Mexicanos Primero, Claudio X. González, declaró en una reunión privada con empresarios que Aurelio Nuño y el gobierno federal estarían sacrificado la reforma educativa en aras de sus intereses políticos, incluida una futura alianza con el partido Nueva Alianza (panal), creado y controlado por la cúpula del SNTE.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTUA.
FECHA: 7 MARZO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432695/elogia-nuno-a-sucesor-gordillo-al-presentar-estrategia-formar-docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario