lunes, 7 de marzo de 2016

El Hidalgo de Olvera: pobreza, violencia y abuso en un estado que no sabe de alternancia


Hidalgo es una entidad que no ha visto la alternancia política. El PRI ha sido el encargado de gobernar durante décadas el estado sumiendo a la entidad en pobreza, corrupción y violencia. El próximo 5 de junio se renovarán 12 gubernaturas, entre ellas Hidalgo. El actual mandatario Francisco Olvera Ruíz ha sido acusado de encubrir actos de corrupción y de realizar gastos excesivos para pagar fiestas lujosas e ir a eventos deportivos como el Super Bowl.


Ciudad de México.– El próximo 5 de junio se renovarán 12 gubernaturas en el país. Hidalgo, una entidad que no conoce la alternancia política, es una de ellas. El actual mandatarioFrancisco Olvera Ruíz heredará más desigualdad, una economía endeble, escándalos de corrupción y acusaciones de gastos excesivos para pagar fiestas o ir a eventos deportivos como el Super Bowl.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo cuenta con un millón 547 mil 800 personas en pobreza, lo que representa prácticamente el 54.3 por ciento de la población y lo convierte en uno de los estados más pobres del país.

Sin embargo, estas cifras parecen importarle poco al Gobernador, quien ha sido objeto de críticas por parte de la oposición quien cuestiona su gusto por el dispendio.

De acuerdo con Los Ángeles Press, Francisco Olvera habría gastado alrededor de 300 mil pesos en la contratación del conductor y cantanteJorge Muñiz, “El Coque”, para amenizar una fiesta de fin de año.

“De esas fiestas he trabajado para todos. La última que hice fue el 17 de diciembre (2014) para nuestro querido señor Gobernador de Hidalgo, todos nos contratan para fiestas de fin de año”, precisó el artista en una entrevista.

Asimismo, el diario angelino informó que el Gobernador fue descubierto disfrutando del partido de la edición XLIX del Super Bowl, disputado entre los “Patriotas” de Nueva Inglaterra y los “Halcones Marinos” de Seattle, cuya renta de un palco similar al que fue observado el mandatario ronda los 820 mil dólares, poco más de 14 millones de pesos, al tipo de cambio del pasado jueves.

Tras las críticas, el Gobernador aseguró que en su viaje al Super Bowl se gastó únicamente 15 mil pesos y justificó su asistencia al señalar que era domingo y día de descanso.

“No hice uso del presupuesto público para asistir al evento deportivo, el pasado uno de febrero. Fui con mis hijos, fui con otro grupo de amigos. Cada quien pagó sus gastos (…) Yo no tenía trabajo, era puente, era domingo, un día inhábil, y fui estrictamente día y medio o dos días por el evento. No tiene la mayor trascendencia”, mencionó al ser abordado por los medios al término de un acto público en febrero del año pasado.

No conforme, Francisco Olvera se dejó ver en otro evento mostrando su gusto apasionado por los deportes. El pasado 24 de enero, el diarioRécord publicó una fotografía del Gobernador utilizando un helicóptero oficial para trasladarse junto con su familia hasta el Estadio Azteca, donde los “Tuzos” del Pachuca golearon al América.

“La aeronave, cuya parte superior se aprecia el logo del gobierno estatal, es parte de una flotilla usada para emergencias y acciones de seguridad”, describió el medio.

Pero los escándalos del Gobernador no han sido sólo en el terreno del dispendio personal, su mandato ha estado empañado por el desvío de recursos y la impunidad.

Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en la nómina educativa del estado de Hidalgo estaban registrados mil 440 maestros que tenían la misma fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912; es decir, contaban con más de 100 años de edad. Por la coincidencia del día de su nacimiento se les conoció como los “Lupitos hidalguenses”.

Sin embargo, el tema no resultó sólo anecdótico, pues estos “Lupitos” le costaban al país 31 millones 807 mil 948 pesos al trimestre.

Según la investigación de Alexandra Zapata y Ariadna Camargo, 127 “Lupitos” trabajan en el Programa de Educación Ambiental Sustentable de Hidalgo a pesar de que en el censo de escuelas sólo se contaron a 60 personas laborando en el centro.

Otra “Lupita” ganaba 82 mil 942 pesos al trimestre y supuestamente laboraba en la escuela primaria Guadalupe Victoria, ubicada en Atlapexco, Hidalgo.

En otro de los escándalos del Gobierno de Hidalgo, durante este sexenio se repartió el Diccionario Escolar Básico dentro de los paquetes de útiles escolares para los niveles de educación primaria, el cual contenía información errónea, imprecisa, ambigua e insuficiente.

FEMINICIDIOS Y DDHH

El pasado fin de semana, el cuerpo de Frida Sherlin García Gayosso, de 16 años, fue encontrado en el domicilio de su abuelo materno con indicios de presunto abuso sexual.

La estudiante había sido reportada como desaparecida días antes. La tragedia conmocionó a los hidalguenses quienes se solidarizaron con la familia de la víctima y exigieron a las autoridades castigar al responsable.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad reportó que de 2013 a 2015 se han presentado 33 casos de asesinatos relacionados con violencia de género en el estado. En el municipio de Tula, registraron seis homicidios en 2012 y en el 2011 otros siete más, entre las mujeres de 23 y 40 años.

Respecto a las violaciones a los derechos humanos, los últimos ocho años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió 12 recomendaciones por casos de tortura en contra de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).

El organismo garante de los derechos humanos detalló que las recomendaciones los elementos policiacos que incurrieron en este tipo de prácticas se hicieron acreedores a “sanciones” del tipo administrativo, aunque en ninguno de los casos se llevó a cabo la destitución de los involucrados.

De las 12 recomendaciones, ninguna fue aceptada plenamente por la Secretaría de Seguridad estatal, y se reservó el cargo del servidor público involucrado en alguno de los casos.



Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/06-03-2016/1631802

No hay comentarios:

Publicar un comentario