jueves, 3 de marzo de 2016

El EZLN organiza una exposición artística y un diálogo con científicos

"CompARTE POR LA HUMANIDAD", será una exhibición artística; , mientras que un grupo de científicos tratará de responder las dudas que les formulen jóvenes de las comunidades zapatistas en el encuentro "L@s zapatistas y las conCIENCIAS POR LA HUMANIDAD".

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invitó a artistas y científicos —de México y el mundo— a participar en dos encuentros que se realizarán en julio y diciembre de este año, dentro de la zona controlada por el grupo armado, en la Selva Lacandona.

El primer encuentro, denominado “CompARTE POR LA HUMANIDAD”, será una gran exhibición artística realizada en dos sedes (la ciudad de San Cristóbal de las Casas y el municipio rebelde de Oventik), en la que podrá participar cualquier creador interesado, sin que medien criterios de selección ni “esquemas especialistas que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas”.

Además de las propuestas inscritas, esta gran exhibición también incluirá las expresiones artísticas de las bases de apoyo del EZLN, cuyas comunidades y poblados comenzaron desde este mes la realización de festivales locales, para preparar la muestra del arte zapatista que se expondrá en julio.

“CompARTE POR LA HUMANIDAD”, explicó la comandancia zapatista en su convocatoria, será un encuentro abierto a “cualquier ser humano que se sienta interpelad@”.

Las personas interesadas en participar podrán registrar sus proyectos artísticos (o bien sus ponencias sobre arte) a través del correo compArte@ezln.org.mx; la fecha límite para el registro es el 15 de junio próximo.

Y para quienes no cuentan con un proyecto ni una reflexión artística, pero quieren presenciar las actividades de este encuentro, el EZLN anunció que la entrada a estas actividades será libre.

Solo para científicos

El 25 de diciembre de 2016, además, el EZLN realizará el encuentro “L@s zapatistas y las conCIENCIAS POR LA HUMANIDAD”, que se prolongará hasta el 4 de enero de 2017, en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Centro Indígena de Capaciión Integral), en San Cristóbal de las Casas.

En este encuentro, científicos “formales y naturales” invitados por la comandancia zapatista intentarán responder las “dudas, preguntas y cuestionamientos” que les formulen “jóvenes y jóvenas” de las comunidades zapatistas, que asistirán a estas sesiones en calidad de alumnos.

A estas sesiones podrá también asistir cualquier persona interesada, pero sólo para escuchar las preguntas de los niños y jóvenes zapatistas, así como las respuestas de los especialistas.

“No habrá examen para l@s alumn@s –explicó a través de un breve comunicado el Subcomandante Insurgente Moisés–, pero para l@s científic@s… bueno, pues buena suerte con las preguntas.”


Las personas interesadas en escuchar los diálogos entre la juventud zapatista y los científicos convocados, pueden registrarse en el correo conCIENCIAS@ezln.org.mx.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/03/el-ezln-organiza-una-exposicion-artistica-y-un-dialogo-con-cientificos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario