jueves, 3 de marzo de 2016

El 60% del gasto destinado a Ciencia y Tecnología está en la opacidad, dicen diputados

Una de las promesas de Enrique Peña Nieto fue que el presupuesto de Ciencia y Tecnología tendría que ser del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, con las contingencias anunciadas que han llevado a un reajuste total de 132 mil millones de pesos en diferentes rubros, la meta parece más lejana, aseguraron los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Alrededor del 60 por ciento del total del gasto destinado a Ciencia y Tecnología se maneja en la opacidad, de acuerdo con José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión encargada de llevar este rubro en la Cámara de Diputados.

“Del total del presupuesto para Ciencia y Tecnología el 40 por ciento es para el Conacyt, y el 60 por ciento es para otras dependencias para el Gobierno federal. Hasta Gobernación tiene 70 millones de pesos para este rubro, y que nadie sabe en qué lo gastan. Y que el propio Conacyt no verifica y no palomea. Nos hemos encontrado que algunas de esas, como el hecho de comprar computadoras para ellos, es acceder a Ciencia y tecnología”, dijo Quezada.

El gasto avalado para este rubro dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fue de 34 mil 10 millones de pesos.

La situación económica del país ocasionó que el Gobierno tuviera que hacer ajustes a su presupuesto. El Diputado José Quezada, del Partido Nueva Alianza (Panal), se manifestó resignado a que se realicen recortes de 900 millones de pesos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Diputada de oposición de dicha Comisión, Tania Victoria Arguijo Herrera, argumentó que la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) fue una violación a la autonomía del Poder Legislativo.
“Somos nosotros los que tendríamos que hacer reajustes y todavía le va quitar a ciencia. Va haber una comparecencia de Videgaray, porque lo hecho, hecho está. Él tuvo que haber venido a realizar ese reajuste en conjunto”, detalló.

Después de una serie de críticas, suscitadas tras el anunció de que 100 millones de pesos serían recortados a becas de estudio, las autoridades decidieron echarse para atrás. En una reunión del titular del Conacyt Enrique Cabrero Mendoza con la comisión de Ciencia y Tecnología se acordó que el rubro de las becas no sería reducido.

“Lo que argumentamos es que no puede haber una reducción en las becas porque esto es limitativo para los jóvenes. Porque les quita la posibilidad de incrustarse en otro medio, en otro país”, señaló Quezada.

Ahora el recorte de 100 millones de pesos irá a otros rubros. Antes de este anuncio, el ajuste de los 900 millones de pesos iba ser reducido en 350 millones de pesos a los apoyos de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, en 250 millones de pesos al programa denominado Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica, y en 200 millones de pesos al Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

“Los rubros importantes son salud y educación, si en algo nos opusimos desde el principio fue que se hicieran recortes en ambos. Y de hecho el PEF no les pegó, y ahora el Gobierno quiere pasar la factura”, dijo Arguijo Herrera.

Una de las promesas de Enrique Peña Nieto fue que el presupuesto de Ciencia y Tecnología tendría que ser del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, con las contingencias anunciadas que han llevado a un reajuste total de 132 mil millones de pesos en diferentes rubros, la meta parece más lejana, aseguraron los miembros de la Comisión.

“Quienes lo han logrado, como Corea y Estados Unidos, tuvieron grandes avances. Sin embargo, en México sería hablar de irrealidades”, detalló Quezada.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-03-2016/1631714

No hay comentarios:

Publicar un comentario