martes, 15 de marzo de 2016

Edomex: clausuran 4 rellenos sanitarios usados por la CDMX

Tultitlán. Méx. El estado de México dejará de recibir 8 mil toneladas de basura, a partir de hoy, que diariamente llegaban de la Ciudad de México a cuatro rellenos sanitarios mexiquenses, por lo que el gobierno capitalino deberá asumir la responsabilidad de sus pasivos ambientales, informó el Secretario del Medio Ambiente, Miguel Angel Contreras Nieto.
En conferencia convocada para abordar acciones de gobierno por la declaratoria de Contingencia Ambiental para el Valle de México, el funcionario mexiquense dijo que el jefe de gobierno de la Ciudad se México, Miguel Ángel Mancera, tiene la capacidad para resolver el problema de la disposición de los desechos domésticos dentro de su territorio.
"Desde este momento, ya no está entrando basura a los cuatro rellenos sanitarios. Yo creo que debemos hacernos responsables de nuestros pasivos ambientales cada una de las entidades federativas, y nosotros estamos para preservar la salud de los mexiquenses", detalló Contreras Nieto.
La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) colocó sellos de suspensión en los rellenos sanitarios de La Cañada y El Milagro, ubicados en el municipio de Ixtapaluca, en el oriente mexiquense. También fueron cerrados los vertederos de Bicentenario y Peña del Gato, localizados en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan, respectivamente, donde confiaba sus desechos el antes Distrito Federal.
Conteras Nieto recordó que desde cinco años el gobierno de la Ciudad de México envía sus desechos a los cuatro rellenos sanitarios que fueron cerrados; desde el año 2010 llegan 8 mil toneladas diarias de basura al estado de México. Insistió que al dejar se recibir basura de la Ciudad de México, se dejarán de generar 10 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, y considero que ello contribuirá a reducir los niveles de contaminación.
El funcionario argumento que los cuatro sitios no cumplen con normas ambientales, entre ellos que no están equipados con técnicas como pozos de infiltración de aguas pluviales, no controlan la generación de fauna nociva, entre otras. El cierre de los cuatro rellenos sanitarios “nada tiene que ver con declaraciones de Miguel Angel Mancera”, dijo el Secretario del Medio Ambiente, luego de que funcionario capitalino declarará que el estado de México contaminan más.

Fuente: La Jornada
Autor: Silvia Chávez González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/15/edomex-clausuran-4-rellenos-sanitarios-usados-por-la-cdmx-5834.html