martes, 22 de marzo de 2016

Detienen 'El Marlon', cabecilla del 'cártel' de Sinaloa

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Marco Tulio Carrillo Grande, El Marlon, identificado como jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en los municipios de Tijuana, Ensenada y Rosarito, en Baja California.

De acuerdo con información del gobierno federal, Carrillo Grande realizó diversas acciones en contra de los integrantes de los cárteles de los hermanos Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación que operan en esa entidad, entre ellas un ataque ocurrido en enero pasado durante la celebración de un palenque en la ciudad de Ensenada, hechos en los que resultaron cuatro personas muertas, entre ellos dos menores de edad, y 19 heridos.

Presuntamente la agresión estaba dirigida a uno de los líderes de plaza de una banda rival con la que se disputan la zona.

Durante una lectura de comunicado Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en investigación de Delitos en Materia de Secuestros, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dio a conocer que esta detención se llevó a cabo durante un operativo conjunto con la Policía Federal.

El funcionario señaló que “la persona detenida, en su calidad de lugarteniente, es identificado como el responsable de coordinar las agresiones de la organización delictiva a la que pertenece en contra de una banda rival con la que se disputan la zona de Baja California, lo cual ha provocado la actual espiral de violencia en esa región”.


Dijo que en 1995 Marco Tulio Carrillo Grande se desempeñó como policía municipal en Tijuana y durante su encargo fue vinculado con la comisión de delitos de delincuencia organizada y contra la salud. En 2010 efectivos del Ejército cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, sin embargo no se aclaró las causas por las que fue puesto en libertad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/detienen-el-marlon-cabecilla-del-cartel-de-sinaloa-8254.html