martes, 15 de marzo de 2016

Detectan a decenas de exiliados y desaparecidos en padrón del PRI-Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: La organización Mexicanos en Exilio, que agrupa a personas de Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Guadalupe Distrito Bravo, quienes han huido a Estados Unidos debido a la violencia en esas localidades, descubrieron en la lista de afiliados al PRI a más de 80 personas exiliadas y desaparecidas.

“Lo indignante y lo intolerable es que tuvieron el descaro de afiliar a desaparecidos con la misma fecha del 1 de enero de 2014”, dijo Martín Huéramo en entrevista telefónica, y explicó que se dieron a la tarea de buscar sus nombres en el padrón del PRI después de que se enteraron, a través de los medios de comunicación, que había gente afiliada sin su consentimiento.

Huéramo dijo que en su calidad de exiliados es imposible que los enlistados hubieran pasado a México el 1 de enero de 2014 para afiliarse al PRI.

Las personas desaparecidas que se encuentran en la lista de militantes priistas está Isela Hernández Lara, quien fue privada de la libertad el 14 de agosto de 2011. Es cuñada de la activista Marisela Reyes Salazar, la cual perdió a siete integrantes de su familia en el Valle de Juárez, mientras que el resto está asilado en Estados Unidos, al igual que la familia de Hernández.

En el padrón del PRI también están las primas Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Alvarado Reyes, desaparecidas por militares en Benito Juárez el 29 de agosto de 2009, junto con su primo José Ángel Alvarado Herrera. El caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoDH).

Otras dos “militantes” son Reyna Yadira Mejía Garrido, desaparecida en 2009, y Sofía Aguilera Ornelas, quien también fue privada de su libertad.

“Son personas que sufrieron la desaparición forzada a partir de 2009, de las cuales la Fiscalía del estado de Chihuahua tiene conocimiento y no ha dado un informe de los avances de investigación”, abundó Huéramo a nombre de la organización.

Mexicanos en Exilio identificó a 28 de sus integrantes en el padrón y a otros 10 que son clientes del abogado Carlos Spector, pero no pertenecen a la organización, y 44 que no son clientes de ese despacho pero están exiliados en Estados Unidos.

La mayoría de las personas exiliadas del estado de Chihuahua y afiliadas al PRI son del municipio de Guadalupe Distrito Bravos, localizado en el Valle de Juárez.

Mexicanos en Exilio hizo pública la denuncia en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernador César Duarte Jáquez y el presidente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, por los delitos de corrupción, impunidad y mal uso del registro de personas ausentes desaparecidas.

Además presentaron la lista de personas exiliadas en Estados Unidos y que fueron incluidas en el padrón del Revolucionario Institucional.

Los integrantes de Mexicanos en Exilio que se encuentran en el listado tricolor son: Verónica de la Cruz Hernández y Sergio Alejandro de la Cruz Quintero, de Guadalupe Distrito Bravos, exiliados el 14 agosto 2011; María del Carmen Salas García, Refugio Rodríguez Montoya, Ana María González, Alejandro Porras González, Jorge Porras González y Minerva Porras González, de Villa Ahumada, quienes huyeron el 24 de junio 2012.

Entre marzo de 2011 y noviembre de 2013 huyeron a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, Villa Ahumada o Guadalupe Distrito Bravos: Román Holguín Guardado, Cristina Román Dozal, Romelia Hernández Lara, Saúl Sandoval Sáenz, Gilberto Gómez González, Laura Montes Gutiérrez, Laura Erika Montes Gutiérrez, Laura Isela Montes Montes, Martín Huéramo Reyes, Angélica Perea Villezcas, Rosa María Vásquez Hernández, Daniel Mario Román Guzmán, Rosa María Salazar García, Gabriela Corona Ramírez, Dionisio Román Guzmán, Juan Carlos Reyes Chávez, Gerardo Reyes Chávez, David Seijas Gardea y Gudelia Rivas Mesta.

Los clientes de Carlos Spector afiliados al PRI sin su consentimiento son: Blanca Rosa Sánchez Gómez, David Enrique Ornelas Soto, Dionisio Román Guzmán, Gerardo Reyes Chávez, Gudelia Rivas Mesta, Irma Hinojosa Molina, Juan Carlos Reyes Chávez, Martha Haide Cano Rentería, Norma Linda Sánchez Gómez y Rosa María Vásquez Hernández.

Las otras personas exiliadas, pero que no son clientes de Spector, son: Alejandro Fierro Domínguez, Alfonso Salas Salas, Brenda Sánchez Camacho, Carlos Gómez Olivas, Catarino Rangel Olivo, Celia Quiroz Estrada, Diana Torres Ginés, Dolores Leyva Gómez, Edgar Iván Camacho González, Eligio Soria Alonso, Elsa Patricia Sánchez Camacho, Enrique Aguirre Escobar, Ezequiel Valenzuela Escobar, Guillermina Caballero Holguín, Hermelinda Quiroz Estrada, Humberto Contreras Belmonte, Manuel Satarín Mireles, María Isabel Camacho Rivera y María Guadalupe Herrera Cerda.


En esa lista también están: María Guadalupe Martínez Villa, María Teresa Gallardo Palos, Martín Dozal Barrios, Marta Mejía Gómez, Martín Zenón García Ramírez, Mauricio Luna Aguilar, Miguel Gallardo Cortes, Minerva Camacho Rivera, Nataly Elías Quiroz, Nora Quiroz Camacho, Ofelia Olivo Caro, Orlando Obregón Bejarano, Óscar Alonso Candelaria Escajeda, Porfirio Salas Perea, Raúl Fierro Domínguez, Raúl Obregón Bejarano, Rodolfo Gómez Mendoza, Rosa Isela Herrera Cerda, Rufina Gallardo Palos, Zoraida Sánchez Camacho, Tiburcio José Hernández González, Tiburcio Hernández Lara, Víctor Adonay Pérez Rosales y Victoria Fierro Hernández.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433526/detectan-a-decenas-exiliados-desaparecidos-en-la-lista-afiliados-al-pri-chihuahua