martes, 1 de marzo de 2016

Despide SEP a 3 mil 360 maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de hoy 3 mil 360 maestros con plaza base de 28 entidades serán despedidos por no presentarse a ninguna de las dos oportunidades que tuvieron para ser evaluados en el ciclo escolar 2015-2016, mientras cinco de cada diez profesores y directivos de educación básica y bachillerato, de los 134 mil 140 que participaron en la primera aplicación de la evaluación del desempeño, se ubicaron en los niveles insuficiente y suficiente, los más bajos en la acreditación de competencias y habilidades pedagógicas.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, informó que 15.3 por ciento de quienes se evaluaron se ubicaron en el nivel insuficiente (20 mil 479) y 36.2 en suficiente (48 mil 588), es decir, tienen deficiencias en su práctica de enseñanza y conocimientos insuficientes y elementales para atender situaciones educativas, entre otras características.

Al presentar los resultados de la primera evaluación del desempeño para el ciclo 2015-2016, el funcionario indicó que 40.5 por ciento de los sustentantes alcanzaron un nivel bueno (54 mil 314) y sólo 8 por ciento (10 mil 764) lograron acceder a los niveles más altos de desempeño con resultados destacados o excelentes.

Otra oportunidad

Nuño reconoció que 51.5 por ciento (69 mil 54) de los evaluados ‘‘tienen aún un amplio margen para poder mejorar’’, al ubicarse en niveles de desempeño insuficiente y suficiente. Agregó que en el proceso de evaluación hay muchas cosas que se pueden transformar para que este instrumento sea ‘‘mucho más ágil, eficaz y amigable’’ para el magisterio.

Explicó que quienes se ubicaron en el nivel insuficiente no perderán su empleo, pero deberán someterse a un nuevo proceso de evaluación en un plazo no mayor a 12 meses, lo que contará como la segunda de tres oportunidades para garantizar su permanencia en el servicio docente.

En el caso de aquellos que lograron una calificación de suficiente, tendrán asegurada su permanencia en la plaza por cuatro años, y deberán evaluarse nuevamente al concluir ese plazo. Quienes obtuvieron un desempeño bueno, podrán promoverse y solicitar más horas de enseñanza, y los que lograron resultados de destacado y excelente accederán a un incremento salarial de 35 por ciento en básica y de 24 por ciento en bachillerato, así como a préstamos preferenciales del Issste, de vivienda y personales.

En un acto en el Patio de Trabajo de la SEP, al que asistieron autoridades educativas, directivos y maestros destacados de todo el país, el secretario detalló que fueron convocados para participar en la evaluación 150 mil 86 mentores y directivos, de los cuales acudió 89.3 por ciento, es decir, 134 mil 140 sustentantes.

De los 15 mil 946 que no se presentaron, 12 mil 586 son docentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, donde, dijo, se aplicará una fecha de reposición durante el primer semestre del año, por lo que no se aplicará el artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que ante el incumplimiento de asistir a la evaluación ‘‘se dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa’’.

Tal es el caso de lo 3 mil 360 maestros de 28 estados, quienes tienen entre seis y 20 años de servicio docente, donde la SEP ya dio por concluidos todos los procesos de evaluación. Nuño Mayer aseguró que sólo se separará de su cargo a aquellos maestros que ‘‘incumplieron con la ley y no se presentaron a ninguna de las etapas de evaluación’’.

Afirmó que ‘‘no habrá ningún niño que se quede sin maestro’’, pues quienes serán dados de baja a partir de este primero de marzo serán sustituidos por aspirantes que presentaron el concurso de ingreso para el ciclo 2015-2016, y que aún están en listas de prelación.

También se aplicaron 75 instrumentos de evaluación a docentes y directivos de educación básica y maestros de media superior. En su calificación participaron 500 revisores del Centro nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y 2 mil 196 evaluadores certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Participaron 103 mil 313 docentes de educación básica, de los cuales 51.6 por ciento se ubicó en los niveles insuficiente y suficiente; 27 mil 682 maestros de bachillerato, donde 50 por ciento alcanzó los citados niveles de desempeño, y 3 mil 145 directores de educación basica, de quienes 58.4 por ciento obtuvo resultados insuficientes y suficientes. Consultar los resultados.

Por su parte, Ramiro Álvarez Retana, coordinador del Servicio Profesional Docente, informó que todos los maestros cesados ya han sido notificados y su remplazo también. Puntualizó que los 12 mil 586 maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero tienen una segunda oportunidad para ser evaluados durante el primer semestre de este año.


Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/01/politica/004n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario