lunes, 7 de marzo de 2016

Descarta SHCP fuerte impacto en crecimiento

Ciudad de México. Pese a que se observa un panorama externo sumamente complejo por la preocupación sobre el dinamismo de la economía china y menor en la economía norteamericana al que se anticipaba, y sobre todo la caída importante en los precios del petróleo, no se prevé un impacto muy importante en el escenario central sobre el crecimiento económico de México, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Madrazo Lajous , Jefe de planeación económica de la SHCP, afirmó: “Nosotros creemos que la economía mexicana esta creciendo y tenemos un dato de crecimiento prácticamente final para el año pasado de 2.5 por ciento y aunque nosotros no hemos revisado nuestros escenarios hacia adelante, el sector privado está en esa región de un crecimiento sostenido en México”.

En una entrevista con La Jornada aseveró: “Efectivamente hay un entorno global complejo pero México ha tomado las medidas el año anterior y éste para fortalecer su marco macroeconómico , mantener la estabilidad y aprovechar las oportunidades que nos ha brindado la implementación de las reformas estructurales que van a redundar en mayor productividad y crecimiento”.

--Algunos analistas han manifestado su preocupación por los resultados de los indicadores coincidentes y adelantados ¿cuál es su opinión al respecto?

-- Es muy importante entender bien estos indicadores de ciclos. Qué nos dice el indicador coincidente que está alrededor de cien con 99.8 y 99.4 para el adelantado y están cerca del cien en su tendencia de largo plazo.

La tendencia de largo plazo de México con base en los últimos años ha sido de un crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento que observamos el año pasado. El indicador coincidente nos dice que estamos prácticamente en nuestra tendencia de largo plazo y esa tendencia es muy similar al crecimiento que vimos el año pasado.Los indicadores coincidente y adelantado no se han alejado ni para abajo ni para arriba de esta tendencia.

Nosotros estamos esperando que la aprobación de las reformas estructurales incrementen la productividad del país. Ya se han visto señales muy claras de esto en el sector de telecomunicaciones y de energía y quizá venga con un rezago mayor pero es probable con la reforma educativa y otras reformas.

Creemos que al aumentar la productividad el crecimiento de largo plazo se va a incrementar. Pero en tanto esto no suceda la tendencia de largo plazo es muy similar al crecimiento que vimos el año pasado y el indicador coincidente nos dice que estamos básicamente en la tendencia de largo plazo.

--El ajuste de 132 mil millones de pesos en el gasto ¿qué impacto tendrá en el crecimiento?

--Esto hay que descomponerlo en dos partes: Hay un ajuste de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y un ajuste de 32 mil millones de pesos en el gobierno federal. El ajuste del gobierno federal esta básicamente concentrado en el gasto corriente y en ese sentido pensamos que tendrá un impacto relativamente bajo por el monto con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto no esperamos un impacto importante.

En cuanto a Pemex más que verlo como un simple recorte del gasto es parte de un relanzamiento de Pemex de utilizar con mayor eficiencia los recursos públicos que tiene a su disposición , que evidentemente llevan una reducción y también a la posibilidad de que con los nuevos instrumentos de la Reforma Energética movilizar con los mismos recursos públicos los mismos o incluso más recursos totales (públicos y privados).

En ese sentido Pemex se vuelve más eficiente y esperaríamos que al menos en el mediano y largo plazos tuviera un impacto positivo en el crecimiento económico.

--La reducción en la plataforma de 100 mil barriles diarios de petróleo ¿Qué impacto tendrá en los ingresos ?

--Sin duda, el director general de Pemex ( José Antonio González) anunció un ajuste en el gasto y en consecuencia un ajuste en la plataforma . Esto es en la primera etapa. Hace una reducción pero también hay que recordar que en el mandato que recibió el director general y así lo ha señalado él en los planes que ha anunciado es ajustarse a la caída en los precios del petróleo y por lo tanto en sus ingresos pero también implementar plenamente la reforma energética haciendo uso de los nuevos instrumentos que tiene Pemex para fortalecer a la empresa. Esa reducción de 100 mil barriles no incluye el potencial que está generando la Reforma Energética implementada plenamente. Entonces hay que ver cómo se compensan ambos impactos.

--Otro aspecto que ha llamado la atención de los analistas es el crecimiento de la deuda pública. ¿Se mantiene en términos todavía manejables?

– Hay que señalar dos aspectos: Uno, el nivel de endeudamiento de México es bajo en términos relativos a otros países similares e incluso a países desarrollados . La deuda si ha crecido en los últimos años y eso nos llevó precisamente a adoptar un programa de ajuste fiscal con una reducción del déficit que se anunció desde 2013. Hemos visto una reducción consistente de las finanzas públicas consistentes con este plan. Y hace unas semanas se anunció el resultado del balance para el año pasado y vemos que los requerimientos financieros del sector público estuvieron en línea con los autorizados 4.1 por ciento del PIB que representan una reducción de 0.5 por ciento del PIB y que si seguimos sobre esta trayectoria , pues se han dado todas las señales de que México ha tomados las medidas para seguir en esta trayectoria, la razón de deuda con el tamaño de la economía , es decir, la razón deuda -PIB será la de estabilizar a finales de este año y empieza a reducirse en el 2018.

Es seguro que el nivel de endeudamiento está en ruta a controlarse y empezarse a reducir con el Programa Fiscal que se ha anunciado y el gobierno ha ido tomando las medidas necesarias precisamente para cumplir con este programa y con una trayectoria decreciente.

El año pasado se reformó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para darle un destino especifico los ingresos que se puedan generar por los remanentes de operación del Banco de México, por lo que si este año se obtiene un remanente importante ese dinero será utilizado y destinado para reducir el saldo de los requerimientos financieros del sector público . El 70 por ciento de hecho tiene que ir directamente a prepagar deuda del gobierno federal . En ese sentido la trayectoria donde habría una disminución de la deuda como proporción del PIB a finales de esta administración se puede incluso acelerar a años anteriores hacia 2016 y 2017.


Sobre un posible ajuste en la expectativa de crecimiento, dijo, que en la SHCP se tiene una política desde hace varios años básicamente lo hacemos cuando tenemos datos duros , es decir hasta que el INEGI publica la información . En años anteriores básicamente ha sido en mayo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/07/no-se-preve-fuerte-impacto-sobre-la-economia-mexicana-shcp-1703.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario