viernes, 11 de marzo de 2016

Denuncia albergue “La 72” reactivación de operativos anti migratorios en Tenosique

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes de La 72, hogar-refugio para personas migrantes en Tenosique, Tabasco, denunciaron la reactivación de operativos migratorios por parte del Estado mexicano al que acusan de continuar con su “política desalmada de persecución, detención y deportación masiva”.


En un comunicado, denunciaron la reactivación de operativos migratorios, en propiedades privadas como “La Calera” y zonas aisladas y selváticas “que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas migrantes que viajan a bordo del tren” y que impiden su labor de defensa, monitoreo y documentación de posibles violaciones a derechos humanos.

Además reprocharon la participación de elementos de la Policía Municipal en acciones de control y revisión migratorios, lo que representa –afirmaron– “una clara violación a los derechos humanos de las personas en tránsito” y de la propia Ley de Migración, Capítulo II, Artículo 8, y del Reglamento de la Ley de Migración, Capítulo V, Artículo 70, que explícitamente indica:


“En dichas acciones (de control y revisión), la Policía Federal actuará en auxilio y coordinación con el Instituto (…) la Policía Federal sólo actuará a solicitud expresa del Instituto, sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria”.

Los integrantes de La 72, señalaron que durante las últimas semanas recibieron testimonios de la reactivación de operativos migratorios en el tren en las cercanías de Tenosique, que consideraban una práctica ya abandonada en la zona.

Sin embargo, acusaron, el pasado martes 8, documentaron el operativo en el que un grupo de entre 25 y 30 personas que tomaron el tren a las 3:00 pm en las cercanías de la estación de Tenosique fueron detenidas.

Un equipo del hogar-refugio se desplazó hasta Boca del Cerro a escasos diez kilómetros de la cabecera municipal, para monitorear y documentar el tránsito de las personas migrantes, pues sospechaban que el Instituto Nacional de Migración (INM) planeaba un operativo.

Sus sospechas se confirmaron media hora después cuando vieron pasar el tren sin ninguna persona a bordo.

De regreso a Tenosique, relataron en su comunicado, constataron cómo dos volantas del INM salían de una propiedad privada conocida como “La Calera” después de realizar el operativo de aseguramiento.

Vieron cómo la patrulla 001 de la Policía Municipal, integrada por al menos seis agentes armados, cerraba la comitiva del operativo.

Los activistas tomaron fotos para registrar la detención y al percatarse de ello las volantas del INM aceleraron el paso rumbo a Emiliano Zapata. El equipo tomó testimonios fotográficos de la presencia policial en “La Calera”.

Tras la detención, de regreso a Tenosique, presentaron una queja formal –expediente 217/2016– ante la Visitaduría Regional en Tenosique de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco por las presuntas violaciones expuestas.

También contactaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que localizara a las personas detenidas durante el operativo y pudiera recabar sus testimonios.

El miércoles 9 personal de la CNDH les confirmó la presencia de elementos la seguridad pública durante el operativo, después de entrevistar a tres migrantes detenidos durante el mismo y recluidos en la Estación Migratoria de Tenosique.

Además, los integrantes de La 72 relataron que el martes 8, alrededor de las 7:30 pm llegaron a sus instalaciones tres migrantes que no pudieron tomar el tren horas antes

“Nos confesaron que en las inmediaciones de las vías del tren, en las proximidades del Hotel California y la Estación Migratoria, habían sido perseguidos durante casi dos horas por agente migratorios; su estado de agotamiento y suciedad eran prueba irrefutable de una nueva deshumanizada persecución”, denunciaron.

Ante la situación, La 72 hizo un llamado “urgente” a las autoridades correspondientes para que “cesen este tipo de acciones e investiguen el actuar irregular de los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Municipal de Tenosique”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LA JORNADA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433188/denuncia-albergue-la-72-reactivacion-operativos-anti-migratorios-en-tenosique