martes, 8 de marzo de 2016

Demanda diputada de Morena determinar la dimensión del daño causado por Habitum GIA

Erige dos torres de 16 pisos en Coyuya; pide apoyar a vecinos.

La diputada local del partido Morena Citlalli Hernández Mora pidió a la delegación Iztacalco que a la brevedad se obligue a la empresa inmobiliaria Habitum GIA a realizar los estudios de geofísica y geotecnia que permitan conocer la magnitud de los daños ocasionados a vecinos por la construcción del complejo inmobiliario Vidaltus Residencial Central.

La legisladora indicó que si bien un tribunal colegiado suspendió de manera provisional la obra de más de 16 pisos, es necesario que las autoridades apoyen a las familias afectadas y se reparen los daños ocasionados en sus viviendas y se suspenda de manera definitiva la construcción del complejo habitacional.

En conferencia de prensa, acompañada de vecinos del fraccionamiento Coyuya, señaló que debido a que las autoridades delegacionales no han atendido la demanda de las familias afectadas, respecto de la realización de los estudios de geotecnia y geofísica, se envió una solicitud a la Universidad Nacional Autónoma de México para que apoye a los vecinos en la realización de los trabajos.

La delegación no actuó

Hernández Mora lamentó que la delegación fuera negligente, ya que pudo suspender la obra acatando dictámenes de Protección Civil y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y no lo hizo, por lo que pidió que se apoye a los vecinos con los estudios correspondientes con la finalidad de que se sepa a ciencia cierta la dimensión de los daños y afectaciones que se ocasionaron.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez
FECHA: 7 MARZO 2016.
LINK: http://www.jornada.com.mx/2016/03/07/capital/032n2cap

ANTECEDENTE:

Sanciona el Invea construcción polémica

Coloca sellos de suspensión de trabajos en las dos torres que Vidaltus erige en Iztacalco. La acción, ante la negativa de la delegación de frenar la obra. Juzgado confirma afectaciones.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) adscrito a la delegación Iztacalco colocó sellos de suspensión en la construcción de dos torres de 16 niveles que realiza la empresa Vidaltus en Eje 3 Oriente Fray Servando Teresa de Mier y Plutarco Elías Calles.

La interrupción de la obra se realizó por orden del juzgado noveno de distrito en materia de amparo, ante el rechazo del gobierno delegacional a suspenderla, pese a existir un dictamen de la Unidad Departamental de Prevención de la misma demarcación, emitido el pasado 3 de noviembre, el cual confirma daños en casas del fraccionamiento Coyuya contiguas a la obra, y otro de Protección Civil del gobierno central que cataloga de riesgo alto la construcción.


El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promovió en tres ocasiones el año pasado, durante el primer periodo ordinario de la legislatura, un punto de acuerdo para exhortar al órgano político administrativo a suspender la obra, con el fin de realizar los estudios recomendados en el citado dictamen y determinar medidas de mitigación, pero la mayoría formada por los diputados de PRD, PAN y PRI la bloquearon, mandándola a comisiones.

La diputada de Morena Citlalli Hernández Mora explicó que la autoridad jurisdiccional ordenó la suspensión provisional en tanto se resuelve de fondo el juicio promovido por los vecinos afectados por la obra, y que en un recorrido por varias viviendas del fraccionamiento, realizado en diciembre pasado, se constataron desniveles en pisos, descuadres de puertas y ventanas, así como cuarteaduras en muros.

La Dirección General de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino envió incluso el pasado 7 de octubre al titular de la demarcación, Carlos Enrique Estrada Meraz, su dictamen, en el que señala en sus conclusiones que debido a las condiciones observadas al momento de la inspección de los inmuebles, las vialidades y las instalaciones del STC Metro (estación Coyuya), incluyendo la obra nueva en proceso, se consideran de riesgo alto.


Entre las medidas preventivas sugeridas por la dependencia están solicitar más estudios y una verificación administrativa a la obra.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ.
FECHA: 4 MARZO 2016.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/04/capital/032n1cap

No hay comentarios:

Publicar un comentario