viernes, 11 de marzo de 2016

Deja cargo titular de Contraloría en Oaxaca sin indagar supuesta propiedad de Cué

OAXACA, Oax: Con varias investigaciones pendientes que involucran al gobernador Gabino Cué y a sus principales colaboradores por presuntos actos de corrupción, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, renunció al cargo este viernes.

Antes, como procurador de justicia de la entidad, también dejó suspendidas órdenes de aprehensión en contra de los colaboradores del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz que fueron acusados de un quebranto patrimonial de 4 mil millones de pesos.

Sin que se investigara la supuesta propiedad de Cué en el exclusivo fraccionamiento Puente de Piedra valuada en siete millones de pesos, según el pintor Sergio Hernández, el mismo gobernador informó que López López dejó la Contraloría para reincorporarse como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En su lugar fue designado Luis Felipe Cruz López.


En enero pasado el excontralor confirmó que el excolaborador y candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, estaba sujeto a tres procedimientos administrativos por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos por una cantidad superior a 6 millones de pesos.

Precisó que las investigaciones se encontraban en la etapa de pruebas, es decir que el indiciado presentaba documentales de defensa para solventar las irregularidades que le fueron detectadas en las auditorias que se le practicaron cuando era secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Antes, en septiembre pasado, López López confirmó el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa por presuntos actos de corrupción contra Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud.

A Tenorio Vasconcelos, quien renunció a su cargo el 10 de junio de 2015, sin que ofreciera alguna explicación, se le investiga por la compra de un avión con un valor estimado de 235 mil dólares o más de 3 millones y medio de pesos al cambio actual. El aparato lo adquirió el 27 de marzo de 2014, cuando aún era funcionario público.

El excontralor detalló que la Inmobiliaria Tenorio SA de CV registró el avión marca Cessna Aircraft Company modelo 340 como privado ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con la matrícula XB-LKO y el número de registro P00-2-62-000000022-0000-0-1.

El cambio de propietario quedó registrado en el libro R384 L38 con folio FJ192 S-D del control interno de la DGAC, donde se asentó que dejó de pertenecer a EBM’HOF’BCR y pasó a manos de Inmobiliaria Tenorio.

Los otros colaboradores de Gabino Cué que también fueron denunciados son: el exsecretario de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, y el jefe de departamento de licitaciones y contratos de esa misma dependencia, Humberto Juárez Vargas.

En la denuncia se revela que hubo irregularidades en la contratación de obra pública, ya que se adjudicaron de manera directa y por invitación restringida, principalmente a empresas foráneas, pese a que el “Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016” establece como un objetivo del actual gobierno que la obra pública sea ejecutada preferentemente por empresas oaxaqueñas.


Diversos contratos se adjudicaron ilegalmente en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014 por un monto total de dos mil 776 millones 18 mil 292 pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433271/renuncia-titular-la-contraloria-en-oaxaca-se-reincorpora-al-tsj