jueves, 31 de marzo de 2016

Define INE sanciones por rebase de topes en elección de Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció sanciones en materia de fiscalización para la elección de diputados de representación plurinominal a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, se aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra de los consejeros Beatriz Galindo, Enrique Andrade, Benito Nacif y Javier Santiago.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó el proyecto de acuerdo que contempla un catálogo de infracciones en materia de fiscalización y plantea sanciones ante un posible rebase al tope de gastos de campaña.


“Si un candidato independiente incumple la norma y rebasa el tope de gastos de campaña en un cinco por ciento del monto fijado, perderá el derecho a integrar la Asamblea Constituyente”, precisó.

Agregó que en el caso de que algún partido político rebase el límite en una sexagésima parte, no tendrá derecho a la asignación de la última fórmula que, conforme al orden de la lista y la fórmula de asignación, le hubiera correspondido por su votación, y si excede por más una sexagésima parte se aplicará la misma sanción de forma progresiva en la asignación de una fórmula adicional.

“Es el momento oportuno de tomar esta determinación, ante el inicio de las campañas el 18 de abril próximo”.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que la elección de la Asamblea Constituyente es atípica, ya que es la única que ha existido en el país en los últimos 100 años.

“La designación de los diputados constituyentes será solamente por representación proporcional y con la participación de candidatos independientes, que no están regidos bajo el principio de mayoría relativa”.

De igual forma, el pleno electoral aprobó la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como para los comicios en el estado de Sinaloa. Este Comité se integrará por los especialistas Rosario Aguilar Pariente, Salma Leticia Jalife Villalón y Rafael Pérez Pascual.

“Los PREP´s forman ya parte de las buenas prácticas de la democracia mexicana, que a lo largo de más de dos décadas han contribuido a disminuir la incertidumbre que ciudadanos y competidores tienen al término de la jornada electoral sobre los resultados electorales”, indicó Córdova Vianello.

En otro punto, avalaron la forma y contenido de las listas nominales de electores que se utilizarán con motivo de las jornadas electorales a celebrarse el próximo 5 de junio, así como el procedimiento para acceso y control de estos instrumentos. Asimismo, conoció el Informe Estadístico Trimestral sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y al Lista Nominal de Electores a los integrantes de los Consejos General, Locales y Distritales, además de las Comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia.

En la sesión extraordinaria, el Consejo General ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación del aviso sobre la liquidación relativa a la pérdida del registro del Partido Humanista, como Partido Político Nacional.


Por unanimidad, los consejeros aprobaron también los Criterios y Reglas Operativas para la distritación federal 2016-2017, así como la matriz que establece la jerarquización de los mismos para su respectiva aplicación para asegurar que en las elecciones federales de 2018 y 2021 exista la distribución de la población en la totalidad de los distritos uninominales del país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435244/define-ine-sanciones-rebase-topes-en-eleccion-constituyente