miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuatro ejecutados en pleno día en Ecatepec (hasta donde se sabe), reportan 33 en dos meses

En tanto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se precisa que durante el año pasado en el municipio de Ecatepec se reportaron al menos 335 homicidios dolosos con armas de fuego, y durante enero y febrero de este año se han contabilizado por lo menos 33 asesinatos.

Al menos cuatro sujetos perdieron la vida en distintos hechos violentos en lo que va de este miércoles en calles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Esta información es la que se ha hecho pública por cobertura directa de los medios. Ecatepec, como gran parte del Estado de México, no difunde cifras ni da a conocer eventos vinculados con la violencia.

Alrededor de las 09:00 horas vecinos de la colonia Valle Franja México reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida.

De acuerdo con los primeros reportes el cadáver de un sujeto de entre 30 y 35 años de edad fue localizado cerca del Río de los Remedios, sobre la avenida Bulevar Río de los Remedios y el Circuito Exterior Mexiquense. Al parecer el sujeto fue asesinado a balazos.

En otro hecho, dos hombres fueron ejecutados en la Unidad Habitacional Fovissste en este mismo municipio.

Las primeras versiones refieren que alrededor de las 06:00 horas de este miércoles vecinos reportaron una serie de detonaciones. Posteriormente al salir de sus viviendas para verificar lo sucedido, hallaron los cuerpos de dos hombres.

Alrededor de los cadáveres se localizaron decenas de casquillos percutidos. Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) para resguadar la zona y dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Una tercera persona asesinada se reportó hoy en la calle de Mariposas y canal de Cartagena, en la colonia Luis Donaldo Colosio. Ahí fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad que fue ultimado a balazos.


Hasta el momento no se ha difundido mayor información sobre este hecho.

De acuerdo con medios locales, ayer por la noche un sujeto abrió fuego contra una vivienda en la colonia Santa Anita, en este municipio, dejando lesionado a un menor de siete años.

Apenas el pasado 26 de marzo, un conductor fue atacado a tiros en su automóvil en calles de la Colonia Santa Clara Coatitla. El cuerpo presentaba además una herida en el cuello, aparentemente realizada con un arma blanca. Un día antes en esa misma colonia fue abandonado el cuerpo sin vida de una mujer en la calle Moctezuma.

De los 65 mil 209 homicidios dolosos sucedidos en el primer trienio peñista documentados por el semanario ZETA, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, el Estado de México que gobierna el priista Eruviel Ávila es el más sangriento, con 8 mil 845 ejecuciones.

Sin embargo, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se reporta nada más 6 mil 529 víctimas por homicidio doloso y averiguaciones previas por el mismo concepto en el mismo lapso.

Dicho de otra forma: la gestión eruvielista no informa de por lo menos 2 mil 316 asesinatos intencionales del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015.

En tanto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se precisa que durante el año pasado en el municipio de Ecatepec se reportaron al menos 335 homicidios dolosos con armas de fuego. Durante enero y febrero se han contabilizado por lo menos 33 asesinatos.

Además, uno de los delitos que más padecen los habitantes de Ecatepec, según las mismas cifras, es el de robo de automóvil con violencia. Pues de este delito el año pasado hubieron unas 7 mil 250 denuncias. Mientras, en enero y febrero de este año se reportaron al menos 1 mil 199 denuncias por este delito.

De acuerdo con los homicidios registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2006 y 2015 murieron asesinadas 187 mil 349 personas en Ecatepec.


De ese total, 4 mil 108 fueron niños de entre cero y 14 años de edad, el 2.1 por ciento del total; y 41 mil 907, el 22.3 por ciento es joven entre 15 y 24 años de edad, periodo en la vida establecido como el de la juventud según la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con otros criterios, la juventud comprende hasta los 29 años de edad y, si se analiza el grupo comprendido entre los 24 y 29 años de edad se observa la parte más alta de la curva de asesinatos: 27 mil 588.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-03-2016/1642326