miércoles, 2 de marzo de 2016

Critica Astudillo el “desorganizado e inefectivo” plan federal contra el narco en Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: El gobernador priista Héctor Astudillo Flores criticó la estrategia del gobierno federal contra el narco que se implementa en la entidad al afirmar que ha sido “desorganizada y no muy efectiva”.

Astudillo consideró que la captura de narcotraficantes no toca de manera sustantiva el corazón de la industria del narcotráfico denominada por el mandatario como “complejas empresas de negocios” por “sus multimillonarios ingresos” que obtienen de actividades de “lavado de dinero”, producción y tráfico de drogas, así como contrabando, secuestro y extorsión.

Por ello, advirtió que mientras no se afecte el poder económico de las organizaciones del crimen organizado, “las estrategias de gobierno probablemente seguirán siendo en gran medida ineficaces”.


La postura de Astudillo se encuentra plasmada en el texto del Plan Estatal de Desarrollo (PED), documento denominado como el eje rector de la administración actual que fue entregado la semana pasada al Congreso local, cuya copia fue obtenida por Apro.

Sobre el tema del combate al narcotráfico, campaña impulsada por el expresidente Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal reprochó la estrategia del gobierno federal argumentando que la captura del líder de algún grupo criminal provoca una lucha entre los delincuentes que aspiran a sustituirlo.

Esta situación solo genera violencia y no afecta el negocio de la mafia, afirma Astudillo.

El documento estratégico señala que hace 10 años la violencia relacionada con el narcotráfico se enfocaba a una lucha entre organizaciones criminales por el control de plazas y zonas de producción y trasiego de drogas, así como enfrentamientos contra autoridades civiles y militares.

No obstante, ahora las nuevas organizaciones delictivas que operan en la entidad, emplean la violencia para comunicar su capacidad y poderío frente a sus competidores y las autoridades. También para intimidar a la sociedad y cooptarlos mediante el miedo, refiere el texto.

Violencia incesante

Esta guerra provocada, según Astudillo, desde hace una década por la corrupción del “sistema político”, ha dejado una estela de muerte y sangre que no cesa:

De 2005 a 2015, las autoridades estatales han registrado 21 mil 950 homicidios dolosos, es decir, dos mil 195 ejecuciones al año durante una década.

El documento oficial indica que hasta 2008, el cartel hegemónico que operaba en Guerrero era el de los Beltrán Leyva, grupo criminal que se afincó en Acapulco y tuvo su época de esplendor durante la administración del exgobernador y actual senador priista, René Juárez Cisneros.

Actualmente, se estima que al menos nueve organizaciones delictivas que aglutinan a 26 de los 80 grupos criminales que existen en el país, según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), se disputan esta estratégica plaza del Pacífico mexicano.

El gobierno de Astudillo se refiere a las organizaciones criminales como “complejas empresas de negocios” y señala que la fragmentación de la estructura del narco en Guerrero, lejos de debilitar ha propiciado una mayor influencia y control de las organizaciones criminales en las comunidades de las siete regiones de la entidad.

Gobierno “incompetente”

Por ello, el gobierno de Astudillo se declaró “incompetente” para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia en Guerrero al afirmar lo siguiente:

“Hoy no existe fuerza policiaca local alguna con el armamento, la tecnología o la capacidad organizacional capaces de competir con la estructura del hampa en la entidad”.


El mandatario también reconoció lo que diversos representantes de sectores productivos han denunciado públicamente en el sentido de que la inseguridad provocó la contracción de la economía estatal debido a que grandes empresas generadoras de empleo, migraron a otras entidades “más seguras” y que la actividad turística ha sufrido pérdidas millonarias por el mismo factor de violencia que no cesa en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431926/no-hay-fuerza-policiaca-local-que-compita-con-la-estructura-del-hampa-en-guerrero-astudillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario