miércoles, 9 de marzo de 2016

Costará más de 400 millones de pesos la elección de Asamblea Constituyente en CM

El INE y Hacienda estudian la manera de canalizar los más de 400 millones de pesos para la organización de la elección, pues en el presupuesto de este año no estaban contemplados.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que hasta ahora se calcula que los gastos para la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente podrían rebasar los 400 millones de pesos.

Asimismo informó que los partidos políticos o candidatos independientes que rebasen los topes de gastos de campaña podrían ser objeto de la cancelación de su eventual triunfo.

Abordado en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de participar en el Foro “Proceso electoral del 5 de junio, Asamblea Constituyente”, explicó que el dinero necesario para dichos comicios no estaba presupuestado.

Córdova Vianello recordó que la reforma constitucional que dio origen a la Ciudad de México y a la necesidad de tener un constituyente, apenas se consolidó a principios de este año.

Por ello, están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recibir las partidas correspondientes, aunque como el proceso para elegir a los constituyentes ya está en marcha, el instituto a su cargo está usando otras partidas que tenía contempladas para el siguiente semestre del año.

Ahora están a la espera de que Hacienda otorgue la partida presupuestal para esta elección, toda vez que el INE tendrá que reponer los gastos extraordinarios provenientes de otras partidas, que ya estaban aprobadas por el Congreso de la Unión.

“Las partidas que estaban aprobadas por la Cámara de Diputados corresponden a proyectos y programas específicos ya determinados, pero como no se pueden detener hasta que tengan la ampliación presupuestaria, se están haciendo adecuaciones que en su momento tendrán que reponerse”, recalcó.

La estimación de los montos todavía no están totalmente afinados, pues la colaboración que sostienen con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) generaría algunos ahorros, aunque el monto de prerrogativas de los partidos políticos es de 115 millones de pesos.

Insistió que de cualquier manera buscarán hacer un ajuste a la baja para que estos comicios extraordinarios sean lo más austeros posibles, sin menoscabo de su calidad.

En cuanto a los gastos de campaña, el consejero presidente subrayó que estos topes no solo son un referente de gastos, sino montos cuyo rebase debe ser castigado.

De tratarse de un candidato independiente, se le sancionaría con la cancelación de su triunfo, y en el caso de las listas plurinominales de los 60 candidatos de los partidos políticos, la pena sería proporcional al rebase de gastos que se incurra.

Lorenzo Córdova aclaró que esto todavía está a revisión y espera que sea aprobado por el Consejo General del INE en próximos días, ya que por la premura de la convocatoria no se contempló esta situación.


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral comentó que los topes de gastos de campaña son de aproximadamente 21 millones de pesos para los partidos y tres millones para los independientes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0903/mexico/costara-mas-de-400-millones-de-pesos-la-eleccion-de-asamblea-constituyente-en-cm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario