jueves, 10 de marzo de 2016

Condena Inmujeres 'festejo' sexista de la SSP-Veracruz

Ciudad de México. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresó la “más enérgica condena por el vergonzoso 'festejo' con strippers y chistes sexistas” que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz organizó para las policías el pasado 8 de marzo.
La dependencia del gobierno de Javier Duarte, contrató además un payaso que hizo bromas sexistas sobre la virginidad y el “sexo débil”. Eso ocurrió el pasado martes, el Día Internacional de la Mujer, y hasta este jueves el Inmujeres censuró la celebración y lamentó “que se pretenda banalizar una fecha tan significativa”.
A los bailarines no los tuvieron que contratar, pues 12 elementos de la corporación policíaca se encargaron de dar el espectáculo en la Academia de El Lencero, ubicada en el municipio Emiliano Zapata.
Esos hechos “constituyen un agravio para todas las mujeres, no sólo porque denotan ignorancia respecto del origen y sentido de esta importante conmemoración, sino porque en el supuesto festejo se recurre a expresiones machistas y misóginas”, sostuvo la dependencia en un comunicado.
El Día Internacional de la Mujer “es un día para reflexionar sobre los avances, que por décadas, han impulsado muchas mujeres” y sobre los desafíos que aún existen.
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. No fue al azar que se escogiera ese mes. En marzo de 1908, en Nueva York, miles se manifestaron por mejoras salariales y derecho al voto de la mujer, entre otras demandas.
Once años antes, en marzo de 1857, obreras del sector textil de Estados Unidos ya se habían movilizado por sus derechos laborales. El 25 de ese mes, pero de 1911, 123 mujeres y 23 hombres murieron calcinados en una fábrica. No pudieron escapar, pues estaban encerradas para evitar que se sumaran a las protestas sindicales.
El Inmujeres calificó como “reprobable” que servidores públicos de cualquier ámbito no respeten su compromiso con un lenguaje no sexista y su compromiso de realizar acciones con perspectiva de género y utilicen además, recursos públicos para frivolizar una fecha tan significativa.
Las instituciones del Estado, ya sea del ámbito federal, estatal o municipal, “debemos ser los principales promotores de un profundo cambio cultural que valore y respete a sus niñas y mujeres”. Finalmente, confío en que se investigará y sancionará a quien corresponda, aunque lo mejor es “la no repetición de estos penosos acontecimientos”.


Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/10/condena-inmujeres-festejo-sexista-de-la-ssp-veracruz-1765.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario