miércoles, 30 de marzo de 2016

Con Peña, 40% de los casos de desaparición, alerta el Senado

CIUDAD DE MÉXICO: Cerca de 40% de los 23 mil 605 casos de desapariciones documentadas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas de 2007 a la fecha corresponden a la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, advirtió el dictamen de la Cámara de Senadores.


En ese documento los legisladores demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado sobre cuántas averiguaciones previas se han iniciado por el delito de desaparición forzada.

El mayor número de desapariciones se registra en Tamaulipas, con 5 mil 380 víctimas, seguida por Jalisco, con 2 mil 150 y el Estado de México, con mil 754 víctimas, según el mismo Registro Nacional de Personas Extraviadas.


El Senado también pidió a la PGR un reporte detallado de la colaboración que ha brindado a las procuradurías de los estados y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico como forense, en los casos de desaparición forzada y en los del orden común.

Además, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para que remita un informe sobre el avance de la integración del registro nacional.

En el dictamen se subraya que las desapariciones forzadas se han convertido en un “problema estructural” del Estado mexicano que, lejos de disminuir, “aumenta significativamente”.

Los legisladores señalaron que ante el fenómeno de las desapariciones forzadas –es decir, aquellas que involucran a agentes policiacos, militares o ministeriales de los distintos niveles del Estado mexicano– se debe responder “con toda la fuerza de la ley y bajo los más estrictos estándares de respeto a los derechos humanos”.


Miles de personas han sido reportadas como desaparecidas y aún no han sido localizadas, y “más casos se suman cada día”, por lo cual el Senado mexicano reclamó celeridad a la PGR que encabeza Arely Gómez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435104/pena-40-los-casos-desaparicion-alerta-senado