jueves, 10 de marzo de 2016

Comisión Iguala de la Cámara buscará reunirse con Murillo Karam

También intentará reunirse con los peritos de la PGR que elaboraron el primer informe relativo a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Comisión Especial del caso Iguala anunció que buscará reunirse con el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y los peritos de la PGR que elaboraron el primer informe relativo a la desaparición de los 43  normalistas de Ayotzinapa, y conocer los argumentos que los llevaron a “la verdad histórica”.

Asimismo, tratará de entrevistarse con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, para conocer los avances alcanzados tras la última sesión con la procuradora Arely Gómez.

También insistirá en encontrarse con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) y los peritos forenses argentinos.

La presidenta de esta comisión especial, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), enumeró otra lista de funcionarios y actores involucrados en el caso Iguala, con quienes buscarán sesiones de trabajo en las próximas semanas, “a fin de continuar con la tarea de investigación”.

Entre otros, con Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de las denuncias vertidas por familiares de los estudiantes desaparecidos, relativas a que se hicieron públicos los montos de la reparación de daños, lo que consideraron como violatorio de derecho y porque vulnera sus garantías individuales.

Otras solicitudes se harán llegar al director del Hospital General de Iguala y al director del Hospital Cristina, por los comentarios de los padres de familia del equipo de futbol Los Avispones, en relación con la dificultad que tuvieron sus hijos para ser atendidos tras del atentado.

Murguía Gutiérrez agregó que se buscará entrevistar al chofer del camión Estrella Roja, 3278, identificado como el quinto autobús y en el que el grupo de expertos independientes ha puesto especial énfasis.

“También se buscará al ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero y al Comité Estudiantil de la escuela normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa”, indicó.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano (MC), pidió que se reitere la solicitud de información a la PGR, en particular, la de un video filmado por cámaras de los juzgados penal y civil y la sala penal regional de la ciudad de Iguala, además del sistema de coordinación de información de las fuerzas de seguridad conocido como C-4.

Araceli Damián González (Morena) coincidió en que la PGR está obligada a entregar toda esta información requerida por la Cámara de Diputados, porque así lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Cristina Gaytán Hernández (PRD) cuestionó la actuación de la CEAV, ya que de la última reunión con Jaime Rochín, a la fecha, ha ocurrido una serie de acontecimientos irregulares sobre reparación de daños, por lo que solicitó una nueva audiencia con el comisionado Rochín.

La propuesta fue respaldada por el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) y aprobada por el pleno de la comisión.

En la reunión de trabajo de la comisión especial, su presidenta Guadalupe Murguía dio a conocer el primer informe de actividades del grupo.

Explicó que se trata de una relatoría de actividades que ha venido desarrollando la comisión, desde el día de su instalación hasta la última reunión que sostuvo con representantes del Congreso de Guerrero.


Aclaró que este documento no tiene conclusiones u opiniones, “simple y sencillamente es un informe de actividades”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0903/mexico/comision-iguala-de-la-camara-buscara-reunirse-con-murillo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario