lunes, 14 de marzo de 2016

Comando impide a Morena instalar propaganda en Creel, Chihuahua

CREEL, Chih: Un grupo de hombres que portaba armas largas impidió que el representante de Morena, encargado de colocar los espectaculares sorteados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), no pudiera montar el que tenían asignado en esta comunidad, junto al entronque que va hacia San Rafael y hacia Urique.


Francisco Javier Félix Muñoz, precandidato a la gubernatura por Morena, dio a conocer que solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, para exigir condiciones para realizar de manera normal su campaña.

En entrevista, el joven encargado de colocar los espectaculares –quien pidió omitir su nombre por seguridad–, explicó que el viernes pasado llegó a Creel en camión y, debido a que el entronque está en la orilla de la ciudad, fue caminando a poner la lona.

“Cuando la iba a poner, se acercaron dos camionetas, yo pensé que eran de esas que llevan a los turistas a la barranca. Se bajó uno con un arma larga, pensé que eran policías, no me imaginaba algo así. Me preguntó qué estaba haciendo y le respondí que iba a poner una lona del partido.

“Volteé y vi que los otros que estaban en las camionetas también tenían armas largas. Me dijo el que me preguntó, que ahí sólo ellos decidían quién pone lonas ahí. Yo sólo vi puras lonas del PRI y una a la entrada, del Movimiento Ciudadano”, relató.

Las camionetas eran azul marino y negra, tipo van y pick-up, respectivamente.

En un recorrido por el poblado el sábado 12 se pudo observar que la estructura en la que le correspondía a Morena está desocupada.

Félix Muñoz también denunció que en los últimos días han recibido amenazas para no visitar determinados municipios serranos, por lo que no podrán registrar a sus candidatos.

Luego dijo que no daría a conocer los municipios que tienen prohibido visitar por las amenazas del crimen organizado, por seguridad de los militantes de las propias regiones.

Otras denuncias

El exaspirante a candidato independiente por la sindicatura de Delicias, Máximo Durán Gardea, acudió el sábado pasado a la asamblea municipal electoral para dar a conocer que a pesar de que recabó 7 mil 800 firmas (sólo le exigían 3 mil 200), declinaba de su intención porque recibió amenazas para no registrarse.

Durán Gardea dijo que militó durante 30 años en el PAN pero el proceso federal pasado fue representante del MC.

El político denunció que se retiraba de la contienda porque la Fiscalía Zona Centro-Sur no atendió su denuncia por amenazas para que no se registre como candidato y porque teme por su vida y la de su familia.

“Comencé a sentir esto (vigilancia de extraños) desde el martes, justo cuando se cerró el plazo para recabar firmas. Me han llamado varias veces para exigirme que no fuera a registrarme, me decían ‘hijo de… no te registres’, todas las llamadas eran para no registrarme”, acusó.

Las llamadas que le hicieron fueron de un teléfono privado y las voces eran de hombres, una gruesa y la otra de un señor que lo amenazaba con voz “muy amable”.

También el aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Parral, Alfredo Lozoya, denunció el 22 de febrero ante el INE y ante el IEE que recibió amenazas telefónicas.

Señaló que primero le obstaculizaron el acceso para solicitar firmas y posteriormente amenazaron a empleados con correrlos si simpatizaban con el independiente.

“Son reglas que se sobreentienden en una contienda, pero el 19 de febrero recibí una  llamada con lada de Parral, en la que me decían: ‘Ya párale a tus chingaderas, te va a cargar la chingada, tenemos mucho con qué atorarte en la Fiscalía”.

El empresario minero dijo que nunca lo habían amenazado y siempre ha vivido en Parral, por lo que atribuye la amenaza a su candidatura, debido a que la gente en Parral está muy molesta con el gobierno y cansada de que no les den ni becas.

El INE resolvió dar vista a la delegación de la PGR, según le notificaron a Lozoya a través de la dirección jurídica del organismo con el oficio DJ/161/2016, en el que le informan que el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Chihuahua remitió la denuncia a la instancia federal.

El IEE solicitó medidas de seguridad para Lozoya ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el aspirante entregó a la asamblea municipal electoral13 mil firmas de apoyo recabadas, de 2 mil 430 que le solicitaban.

Lozoya dio a conocer que dos presidentes seccionales del PRI ya renunciaron a ese partido, y estaban en trámite otros 20, cuando llegó la amenaza, pero en breve formalizarán su salida de esa fuerza política.

Una de las presidentas seccionales que renunció es Olga Vázquez Maldonado, quien tenía 30 años militando en ese partido y 10 como presidenta de la sección 1323, donde siempre ha votado el gobernador César Duarte.


Vázquez anunció que se integra al proyecto de Lozoya y señaló que la gente está cansada de que siempre se beneficien los mismos, y a la gente que apoya las campañas no la ayudan, ya que han apoyado hasta a panistas con “puestazos”, y a la gente que lo necesita no la apoyan ni cuando un familiar está enfermo y no tiene con qué pagar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433445/comando-impide-a-morena-instalar-espectacular-en-creel-chihuahua