viernes, 25 de marzo de 2016

CNDH exige a la Marina que repare a familia de víctima de desaparición forzada

El caso ocurrió en agosto de 2013 y en su momento, organismos de derechos humanos norteños apuntaban que era el primer caso de desaparición forzada del gobierno de Peña Nieto en que participaba la Marina. Sin embargo, cuando el 3 de agosto oficiales de ese cuerpo detuvieron a Armando Humberto del Bosque, ya se habían documentado 43 casos de desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales en los dos años anteriores.

Efectivos de la Marina lo detienen cuando viajaba en su coche, lo amarran y lo suben a una camioneta oficial, hechos que son presenciados por le padre de la víctima, a la vez que otro marino toma el auto en que viajaba Armando y lo conduce, escoltado por otros oficiales. Las respuestas oficiales de la marina fueron que ellos no tenían información al respecto y que tampoco lo habían detenido. El cuerpo de Armando apareció dos meses más tarde, con un impacto de bala en la cabeza, dentro del Mustang que conducía a 10 minutos del campamento de la Marina.

Cinco agentes de ese cuerpo fueron condenados el último 8 de marzo por el delito de “Desaparición Forzada” por el caso de Armando, a casi 3 años de los hechos. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Marina “recomendó” a la fuerza armada que tiene que “contemple atención médica y psicológica a los familiares de la víctima, una compensación y/o indemnización justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos conforme a los lineamientos de la Ley General de Víctimas y considerando que hay concatenación de la desaparición forzada perpetrada por agentes de la Marina con la muerte de la víctima lo que, aunado a las circunstancias en que fue encontrado su cadáver, conlleva a considerar que se está ante un caso de ejecución arbitraria violatorio al derecho humano a la vida.



Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/cndh-exige-a-la-marina-que-repare-a-familia-de-victima-de-desaparicion-forzada/