jueves, 3 de marzo de 2016

Clausura Profepa una minera que afectó terrenos forestales en Durango

La empresa minera Sierra Santa, ubicada en el municipio de Otáez, Durango, cambió el uso de suelo y laboraba sin autorizaciones de impacto ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la empresa minera Sierra Santa, ubicada en el municipio de Otáez, Durango, por laborar sin las autorizaciones de impacto ambiental correspondientes.

Esta compañía tampoco acreditó las autorizaciones de cambio de uso de suelo y manejo de residuos peligrosos, expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que esa acción derivó del Operativo en Materia de Impacto Ambiental, en el que personal de la delegación federal de la Profepa acudió a la región de Santiago de Bosos para realizar la inspección correspondiente a esa empresa.

Así, los días 21 y 23 de febrero se constató que se afectó una superficie de nueve mil 104 metros cuadrados de terreno forestal con las actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales.

La Profepa puntualizó en un comunicado que el predio perjudicado también contaba con vegetación de pino y encino, especies características de los bosques templados-fríos.

Además, la superficie afectada fue desmontada para la instalación de una presa de jales, con una extensión de seis mil 470 metros cuadrados; una planta trituradora, con 230 metros cuadrados, y la apertura de un camino, de dos mil 404 metros cuadrados.

Detalló que en las instalaciones de la mina fueron encontrados tres vehículos de carga tipo Scoop, un bulldozer Caterpillar D6, un camión de carga y tres compresores, además de maquinaria y equipo que quedó asegurado de manera precautoria en el lugar.

De acuerdo con las leyes General de Desarrollo Forestal Sustentable y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se contemplan sanciones a quienes lleven a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, obras o actividades en materia de impacto ambiental y el manejo de recursos peligrosos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0203/mexico/clausura-profepa-una-minera-que-afecto-terrenos-forestales-en-durango/

No hay comentarios:

Publicar un comentario