miércoles, 2 de marzo de 2016

Ciberjusticia popular en Ecatepec, EdoMéx

En menos de 24 horas, una comunidad feisbuquera del municipio de Ecatepec, estado de México, hizo lo que la policía no ha querido o no ha podido hacer: identificar, con nombres y apellidos, a varios integrantes de una banda de ladrones de autos.
Todo comenzó con la golpiza que una turba propinó el pasado lunes a un hombre que había intentado despojar de su auto a una mujer en un fraccionamiento ubicado en  el municipio de Tecámac.
El asaltante fue golpeado con severidad durante varios minutos y recibió descargas eléctricas en varias partes del cuerpo, entre ellas en el ano.
Menos de 24 horas después del intento de linchamiento, la página de Facebook Denuncia Ecatepec dio a conocer la identidad del asaltante: Nestor Rodríguez, quien –según esta página–  vive en la colonia La Guadalupana, del municipio de Ecatepec, y tiene varios alias.
Los administradores de la página dieron a conocer también los nombres de los otros dos asaltantes que lo acompañaban el día de los hechos, los cuales lograron escapar de la turba: Alexander Gutiérrez Viry Chikita (así se identifica en Facebook).
La mujer es hermana de El Peruci, el líder de la banda que se dedica a robar autos y a cometer secuestros exprés.
La página Denuncia Ecatepec asegura que los integrantes de esta banda “son sanjuderos y adoradores de la Santa Muerte”.
En dicha página fueron exhibidas fotografías de los integrantes de la banda, entre ellos El Peruci y Néstor Rodríguez, quien presume en su perfil de Facebook su profesión de asaltante.
Los administradores de Denuncia Ecatepec no son expertos en inteligencia criminal ni mucho menos. Lo único que hicieron fue rastrear las cuentas de Facebook de algunos delincuentes conocidos para dar con los perfiles del resto de los integrantes de la banda.
A través de la misma red social, decenas de habitantes de Ecatepec fueron aportando datos adicionales en el transcurso del día de ayer, lo que ayudó a la plena identificación incluso de los padres y las novias de algunos de los delincuentes.
En los comentarios recogidos por Denuncia Ecatepec se aportan datos precisos sobre identidades y hábitos cotidianos de los delincuentes y sus familiares cercanos.
Entre los usuarios que escribieron en esta página, el común denominador fue la indignación por el clima de inseguridad que se vive en la zona norte del estado de México y el deseo de hacer justicia por propia mano.
Diversos usuarios llamaban a la comunidad a organizarse para “partirles su madre” a los integrantes de la banda de El Peruci, toda vez que ya estaban plenamente identificados y sus domicilios estaban ubicados.
Un usuario ofreció su experiencia como ex militar para adiestrar a los vecinos en inteligencia y defensa personal. Otro aseguró que ya estaba juntando armas de fuego para dárselas a quien estuviera dispuesto a ir a buscar a la banda.
Hacer justicia por propia mano no es recomendable. Pero las autoridades, con sus omisiones, con su incapacidad o de plano con su complicidad, orillan a los ciudadanos a buscar una suerte de justicia popular.
Si las autoridades siguen sin aparecer, la sed de venganza de la ciudadanía puede llevar a que se materialicen los deseos de atacar a la banda de El Peruci, con todas las consecuencias que esto puede acarrear.
Que luego las autoridades no digan que no estaban advertidas de este intento de ciberjusticia popular.

Fuente: Punto por Punto
Autor: José Contreras
http://www.puntoporpunto.com/opinion/expediente_politico/ciberjusticia-popular-en-ecatepec/

No hay comentarios:

Publicar un comentario