lunes, 7 de marzo de 2016

Chiapas y Zacatecas, con el mayor número de profesores reprobados: SEP

El número de docentes reprobados en ambas entidades superaron la media nacional tanto en educación básica como medio superior, según los resultados de la evaluación docente. Ahora recibirán capacitación y deberán volver a ser evaluados.

Chiapas y Zacatecas son los estados con el mayor porcentaje de docentes de educación básica y media superior reprobados del país, según los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente.

Además, el porcentaje de reprobados supera al de aprobados con suficiencia en el examen aplicado a los docentes.

En Chiapas, donde hay 2,733 docentes, el 28.1%, tuvo un resultado insuficiente en su prueba, esto equivale a 769 docentes. En el estado solo 43 maestros tuvieron un resultado destacado y 525 suficiente.

En el caso de Zacatecas, de sus 2,095 maestros, un 27.5% reprobó la evaluación, esto es 528 obtuvieron una calificación insuficiente. Solo un 5.5% de los docentes obtuvo una calificación destacada.

El tercer estado con mayor porcentaje de maestros reprobados en educación básica fue Sonora, donde 666 docentes equivalente al 28.6% no pasó la prueba. En contraste solo 147 obtuvieron una calificación destacada, un 6.3%.

En el país, hubo 5 mil 134 docentes (18.5%) que obtuvieron una calificación insuficiente, mismos que deberán ser evaluados una segunda vez – en total tienen tres oportunidades – en los próximos 12 meses, en los cuales recibirán cursos.

En el caso de los docentes que obtuvieron una calificación suficiente, 8 mil 721 docentes (31.5%) a nivel nacional, recibirán formación continua y deberán evaluarse nuevamente en 4 años, según la reforma educativa.

Para los docentes calificados como buenos, destacados y excelentes recibirán más horas de clase y aumentos en su sueldo: 13 mil 827 maestros estuvieron en estos rubros.

En el caso de la educación media superior, Chiapas y Zacatecas vuelven a repetir como los de mayor porcentaje de reprobación.

El 58.9% de docentes (789) reprobó, mientras que solo dos profesores obtuvieron una calificación excelente de un total de 1,338. El 5.23%, equivalente a 70 docentes, tuvieron un resultado suficiente para mantenerse en las aulas.

En Zacatecas, de los 699 docentes de educación media superior, 193, esto es el 27.6% reprobaron la evaluación docente, solo 23 obtuvieron calificación de excelente; aunque el número de aquellos que obtuvieron lo suficiente para seguir en las aulas estuvo en equilibrio con los reprobados, pues fueron 183 los aprobados con un conocimiento suficiente.


En este nivel educativo, Morelos también obtuvo malas calificaciones. El 54.2% de sus docentes, unos 258 de los 476 en el estado reprobaron; mientras que 210 pasaron el examen con calificaciones que fueron del suficiente al excelente.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/03/chiapas-y-zacatecas-con-el-mayor-numero-de-profesores-reprobados-sep/

No hay comentarios:

Publicar un comentario