martes, 29 de marzo de 2016

CFE comprará energía a ganadores de subasta desde 2018

Ciudad de México. A partir del año 2018 la Comisión Federal de Electricidad comprará energía solar y eólica a las siete empresas que ganaron la primer subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, los cuales invertirán alrededor de 2 mil 116 millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de distintos proyectos.

El subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informaron que las empresas ganadoras de la subasta son SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind México, Recurrent Energy México, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo. En total participaron 69 empresas con más de 200 propuestas.

Para la CFE esta subasta se traduce en la adquisición de 5 mil 385 gigawatts-hora y 5.3 millones de certificados de energía limpia (CEL). En Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato se instalarán plantas eólicas; mientras que en Tamaulipas y Zacatecas se generará energía solar.

César Hernández explicó que el 56 por ciento de la oferta de venta de energía fue solar, y el 44 por ciento eólica. La capacidad que se instalará asciende a mil 720 megawatts de los cuales mil cien serán para energía solar y 620 de eólica.

Señaló que con un tipo de cambio de 17.33 pesos por dólar, los precios por un paquete integrado por un CELy un megawath-hora se ubicaron entre 35.5 dólares hasta 47.9, con un promedio de 41.8 dólares.


Los funcionarios aseguraron que las ofertas e inversión van de acuerdo con sus previsiones; señalaron que la potencia que no se adjudicó en esta subasta podría sumarse a la que se realizará en un par de meses, y acotaron que en conforme a los procedimientos establecidos tendrá que resolverse una controversia con la empresas Gestanp Wind México que hizo una oferta “casi regalada”, por lo que se prevé fue un error de esta postora que se colocó entre los siete ganadores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADAS.
LINK:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/cfe-comprara-energia-a-ganadores-de-subasta-electrica-desde-2018-7729.html