lunes, 7 de marzo de 2016

Caso Ayotzinapa: Preguntas para el Ejército

En uso de su derecho a la coadyuvancia, padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, aportaron líneas de investigación que la PGR debe seguir para determinar el destino final de los jóvenes y explicar en qué condiciones se cometió el crimen, incluidas las complicidades de servidores públicos. Para ello solicitaron que se cumplan al menos 140 diligencias para obtener información del Ejército.

CIUDAD DE MÉXICO: A un año y medio de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con más de un centenar de presuntos responsables en prisión y una averiguación de casi 200 tomos (PGR/SDHPDSC/OI/001/2015), para los familiares de las víctimas y sus representantes aún hay mucho por hacer.

En un documento entregado a la procuradora Arely Gómez el pasado 18 de febrero, observan que en la investigación “no sólo no se ha terminado de esclarecer el acto criminal, sino que además ni siquiera se han comenzado a dilucidar las relaciones que se dieron tanto en el grupo criminal como con actores políticos, mismas que posibilitaron una atrocidad”.

Padres y madres de los 43, así como abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan –acreditados como sus representantes– solicitan que se desahoguen al menos 140 diligencias para alcanzar la verdad y la justicia en un caso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe Situación de los Derechos Humanos en México, considera “un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”.

Entre otras diligencias, piden a la PGR solicitar información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como tomar declaraciones a militares, en concordancia con lo solicitado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) conformado por la CIDH para el esclarecimiento del caso.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2053 de Proceso, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432544/preguntas-para-el-ejercito

No hay comentarios:

Publicar un comentario