martes, 15 de marzo de 2016

Casi 6 mil acciones a favor de los indígenas: Peña

Maxcanu Yuc. De gira por esta entidad para atestiguar la firma de un convenio entre la Comisión nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Fundación Patrimonio Indígena para apoyar las casas del niño indígena en Yucatán, el presidente, Enrique Peña Nieto sostuvo que la atención prioritaria que realiza su gobierno a las comunidades indígenas, con cinco mil 900 acciones, se potencian con la colaboración de la sociedad civil.

A nombre de la Fundación Patrimonio Indígena Mx, el cantante español, Miguel Bosé sostuvo que con el respaldo de importantes consorcios privados se busca cofinanciar el desarrollo de las comunidades indígenas con el objeto que desde la educación se preserve la cultura y su visión cosmogónica del mundo.

Como preámbulo de dicho convenio, según la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, la dependencia ha iniciado la rehabilitación de poco más de 200 albergues para los niños indígenas de las mil 314 que hay en el país y en donde se albergan 75 mil niños y adolescentes.

La Fundación aportara -precisó Bosé- un modelo de atención y preservación a la cultura indígena que se ha desarrollado en un plazo de siete años. En este caso, en la casa del Niño Indígena Cecilio Chi, asumirán la responsabilidad de la operación, junto otras tres casas en la entidad de su operación, esto es, dotar de educación preprimaría, primaria, secundaria y bachillerato.

En su momento, Peña Nieto destacó la importancia de este modelo permita  el acceso a la educación y alimentación de los niños indígenas a fin de que puedan encontrar mejores oportunidades de desarrollo.

Mencionó que en la casa, donde permanecen los menores albergados de lunes a viernes, se les proporciona alimentos y educación. El presidente puntualizó que hay hechos que se dan por descontado, pero que en la realidad no es así, como por ejemplo, que los niños indígenas tienen acceso a todos los alimentos diariamente. "No ocurre así en todas las casas de México".

En este sentido, destacó que la obligación gubernamental va más allá de apoyarlos a través de la CDI, por ello, dijo, se han instrumentado acciones transversales de varias dependencias de gobierno para respaldar a los 15 millones de indígenas que hay en México. Pidió cerrar filas para lograr, gobierno y sociedad, mayores apoyos para los pueblos indígenas.

Para el cantante, fortalecer y consolidar el sentido de pertenencia de los niños en sus comunidades indígenas es un objetivo fundamental para la preservación de sus culturas que son ya, un patrimonio cultural de la humanidad. Subrayó la importancia de que en la Fundación Patrimonio I den este respaldado por diversas fundaciones de consorcios privados y demandó que se sumen mayores actores sociales para revertir el rezago en las comunidades indígenas en un plazo más corto.

A nombre de los niños y adolescentes beneficiarios, Fátima, una joven de 17 años que estudia el bachillerato en esta casa del niño, dijo que aspira a estudiar ingeniería civil una vez que pudo estudiar el bachillerato en esta Casa del Niño.

Habló de su pretensión de construir carreteras pero también de buscar una carrera política para ser alcaldesa, gobernadora y por que no, presidenta de la República.


"Ya te destapaste" bromeó Peña Nieto momentos después.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/15/casi-6-mil-acciones-a-favor-de-los-indigenas-pena-9995.html