lunes, 28 de marzo de 2016

Capturan a banda que asaltaba a cuentahabientes en delegaciones Iztacalco y Cuauhtémoc

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia capitalina consignó a tres personas como probables responsables del delito de robo a cuentahabiente con violencia en pandilla.

En un comunicado, la Procuraduría informó que Eduardo Mora Vázquez, David Ramos Orozco y Julio César Espinosa Peralta quedaron a disposición del juez penal del fuero común con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Según consta en la averiguación previa, el 23 de marzo pasado los imputados asaltaron a dos cuentahabientes que acababan de retirar 17 mil pesos en efectivo de una sucursal bancaria ubicada en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.

Al salir de dicha institución, las víctimas abordaron un taxi, que fue seguido por una camioneta tipo X Trail, color blanca, conducida por Ramos Orozco y una motocicleta Italika color plata, ambas con placas de circulación del Estado de México, donde viajaban Mora Vázquez y Espinosa Peralta, con rumbo a un domicilio ubicado en la calle Tres de la misma zona.

Al llegar al lugar y descender del vehículo, los afectados fueron interceptados por Eduardo Mora, quien los amagó con un arma de fuego tipo escuadra calibre 380, al tiempo que los despojó de forma violenta del dinero.

En ese momento, de acuerdo con las autoridades capitalinas, llegaron elementos policiacos y aseguraron al indiciado, mientras sus dos cómplices escaparon; sin embargo, fueron perseguidos y detenidos posteriormente.

Una vez puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Iztacalco 3, a través de los trabajos de gabinete y de campo realizados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), se logró establecer que los inculpados y vehículos se relacionan con tres eventos delictivos más, dos en la delegación Iztacalco y uno en la Cuauhtémoc.

El modus operandi de la banda delictiva consistía en seguir a cuentahabientes luego de que éstos retiraban dinero de diversas instituciones bancarias para amenazarlos con un arma de fuego y quitarles el efectivo. En dicho seguimiento utilizaban los vehículos mencionados.

El primero de los eventos delictivos registrados ocurrió el pasado 4 de enero, en las cercanías de un banco ubicado en avenida Coyuya esquina con Plutarco Elías Calles, en el fraccionamiento Coyuya, cuando uno de los afectados y su acompañante caminaban en la vía pública después de haber cambiado un cheque por la cantidad de 15 mil pesos.

El 15 de marzo, otro de los ofendidos fue despojado de 72 mil pesos luego de haber acudido a una sucursal financiera situada en la Calzada Ignacio Zaragoza esquina con calle Cuatro, colonia Agrícola Pantitlán.

Tres días después, el 18 de marzo, los imputados robaron 40 mil pesos a otra víctima, esta vez en las inmediaciones de un centro de operaciones económicas dispuesto en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Martínez del Río, colonia Obrera.

Para ubicar y dar seguimiento a los vehículos se contó con apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).


A los inculpados, quienes fueron identificados plenamente por sus víctimas, se les ubicó en circunstancias de tiempo, modo y lugar, además de que manifestaron conocerse entre ellos, no aportando elemento alguno que desvincule las imputaciones en su contra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434864/capturan-a-banda-asaltaba-a-cuentahabientes-en-iztacalco-cuauhtemoc