lunes, 28 de marzo de 2016

Bloquean de nuevo carretera para exigir liberación de autoridad en Michoacán

CAPACUARO, Mich: De nueva cuenta habitantes indígenas de esta comunidad del municipio de Uruapan cerraron y bloquearon pasado el mediodía la carretera a Carapan, a la altura de la desviación a Los Reyes, como medida de presión para que se libere al jefe de Tenencia Jesús García Rojas, El Pelón, detenido el jueves 17 en posesión de armas y droga.

A distancia prudente se mantienen a la expectativa decenas de granaderos estatales, quienes esperan instrucciones para llevar a cabo la liberación de la carretera federal.

El arresto del jefe de Tenencia de Capácuaro y sus dos escoltas en presunta posesión de armas y droga desató el enojo de algunos ciudadanos, quienes prendieron fuego a una patrulla policiaca estatal y bloquearon la carretera Uruapan-Paracho.


García Rojas, José Eduardo G. y José Artemio M. fueron detenidos por elementos de la Procuraduría estatal a la altura de la colonia La Quinta, en Uruapan, lo que motivó que pobladores bloquearan la carretera a la altura de Los Reyes y retuvieran algunos vehículos particulares con los que cerraron la circulación.

Pero también detuvieron una camioneta RAM modelo 2016, identificada con el número económico 3079, patrulla que quedó totalmente calcinada.

Luego de estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública del estado implementó un operativo para reabrir la circulación en la carretera y evitar más actos vandálicos.

En la acción fueron detenidas otras nueve personas, quienes fueron puestas a disposición de la Procuraduría local.

Más tarde, ese mismo 17 de marzo, la PGJEM, presentó ante la PGR a los detenidos en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y una sustancia al parecer metanfetamina.

Una vez que se realizó una revisión, al imputado Jesús García le fueron asegurados 100 pequeños envoltorios y dos bolsas de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina, mismas que portaba en una de las bolsas delanteras del pantalón; de igual forma, se le aseguró un arma de fuego calibre 9 mm con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

Asimismo, al ahora detenido José Eduardo G. se le localizaron entre sus ropas tres bolsas de plástico transparente, 17 envoltorios de una sustancia granulosa al parecer metanfetamina y un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm con cargador abastecido con nueve cartuchos.

Al tercer imputado identificado como José Artemio M. se le aseguraron cuatro bolsas, dos envoltorios y 17 dosis de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina y un arma de fuego calibre 9 mm con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

Derivado de lo anterior, los imputados fueron presentados ante la PGR, donde se inició una averiguación previa por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Delitos Contra la Salud.


A raíz de este hecho son varias las ocasiones que los indígenas han tomado esa carretera en el mismo tramo, impidiendo el paso a vehículos de todo tipo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434915/bloquean-nuevo-carretera-exigir-liberacion-autoridad-en-michoacan