jueves, 17 de marzo de 2016

Banxico intervendrá cuando haya evidencia de que la especulación afecta el tipo de cambio: Videgaray

El Secretario de Hacienda explicó que la política cambiaria era muy “predecible”, y dado que hoy los fondos globales y las decisiones “ya no las hacen personas sino sistemas y algoritmos”, el hecho de que el gobierno interviniera mediante subastas de dólares cada determinado tiempo “introducía volatilidad”.

Si bien el peso se ha impulsado por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que mantendrá su tasa de interés de referencia, esto “no significa que hayamos superado el episodio de volatilidad y de aversión al riesgo” que está afectando a la mayor parte del mundo desde principios de este año, dijo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante la 11 Cumbre de Capital Privado en México, organizada por la Amexcap.

Durante su intervención, el Secretario expuso que la economía mexicana está enfrentando “un fenómeno complejo que viene del exterior” y que consiste básicamente en un ambiente de alta volatilidad y aversión al riesgo que, aunque no se origina en el país, el gobierno mexicano “tiene que reaccionar”.

Este ambiente complejo, indicó, se debe principalmente a un menor crecimiento de la actividad económica mundial, a la incertidumbre por la economía china, a la caída en los precios de las materias primas y a las diferencias entre las políticas monetarias de las principales economías desarrolladas, como la de Estados Unidos y Europa.

El titular de Hacienda subrayó que las decisiones de política monetaria que la SHCP y el Banco de México (Banxico) tomaron han tenido buenos resultados, y prueba de ello es que desde aquel día no ha sido intervenido el mercado cambiario.

“Desde el 17 de febrero no se ha utilizado un solo peso de las reservas internacionales”, aseguró, en referencia a la decisión de Banxico de detener el programa de subastas en dólares durante episodios de alta volatilidad cambiaria y de sólo intervenir discrecionalmente cuando sea estrictamente necesario.

“Es muy importante que el mercado sepa que ante condiciones excepcionales de volatilidad, cuando haya evidencia, a juicio de la Secretaría y del Banco, de que son factores especulativos los que están desalineando el valor del tipo de cambio y de los fundamentales, por supuesto que habrá intervención del Banco de México”, comentó al participar en el Foro de Amexcap.

Videgaray señaló que el alza de la tasa de interés de referencia del Banco de México de 3.25 a 3.75% permitió “encarecer las operaciones en corto que se hacían en pesos mexicanos; hoy es más caro pedir prestado en pesos”, con lo cual se limita la especulación sobre la moneda nacional.


El funcionario explicó que la política cambiaria anterior era muy “predecible”, y dado que hoy los fondos globales y las decisiones “ya no las hacen personas sino sistemas y algoritmos”, el hecho de que el gobierno interviniera mediante subastas de dólares cada determinado tiempo “introducía volatilidad”.

FUENTE: SIN EMBARGO, ECONOMÍAHOY.COM
AUTOR: REDACCIÓN, GABRIELA JIMÉNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-03-2016/1637299