sábado, 19 de marzo de 2016

Aprehenden a mujer que vendía bebés del DIF en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Policía Estatal Investigadora aprehendieron a Ema Consuelo Falcón Etchechury, quien participó junto con su pareja en la venta de niños del DIF de Sonora en el sexenio pasado.

La mujer gozaba de un amparo que evitaba su aprehensión pero el pasado 3 de marzo el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado dejó sin efectos ese beneficio y el pasado viernes 11 el Juez Sexto de Primera Instancia del ramo penal de Sonora ordenó la reaprehensión de la mujer, misma que ejecutó la Policía Estatal Investigadora.

Falcón Etchechury está acusada del delito de “Suposición de Infante” que se comete cuando se atribuye un recién nacido a una mujer que no sea realmente su madre. Dicho delitos está previsto por el artículo 227, Fracción Primera del Código Penal para el Estado de Sonora y se sanciona con una pena de seis meses a seis años de prisión.

Según consta en su expediente dentro de la investigación, Falcón Etchechury vivía en unión libre con José Manuel Hernández López, quien se encuentra prófugo de la justicia por la venta de niños del DIF Sonora durante el pasado sexenio.

La mujer, de acuerdo con las evidencias recabadas también participaba en los procedimientos ilícitos para entregar bebés recién nacidos a personas que tenían la intención de adoptar.

Además ella y el prófugo Hernández López obtuvieron indebidamente un acta de nacimiento y acogieron a una menor recién nacida cuyo nombre no se reveló.

Fue el 20 de agosto de 2015 cuando el Juez Sexto del ramo penal, con sede en Hermosillo dictó orden de aprehensión contra José Manuel Hernández López, Vladimir Arzate Carbajal y Emma Consuelo Falcón Etchechury por la comisión del delito mencionado.

Sin embargo, Falcón Etchechury obtuvo una suspensión definitiva que le fue concedida en un juicio de amparo y por ello no se mencionó como prófuga en la orden de aprehensión solicitada por el Juez del fuero común en esa fecha.

El 3 de marzo el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado dejó sin efectos la suspensión del acto reclamado y ocho días después el Juez Sexto de Primera Instancia del ramo penal de Sonora ordenó la reaprehensión de Falcón Etchechury.

Pese a que la clasificación de este delito permite la libertad bajo fianza, la Procuraduría General de Justicia estatal solicitó y obtuvo del Juez que conoce de la causa, que no se le concediera este beneficio a la inculpada tomando en cuenta las particularidades de este caso, por lo que permanecerá confinada en el Centro de Reinserción Social Femenil de Sonora.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/434047/aprehenden-a-mujer-vendia-bebes-del-dif-en-sonora