martes, 1 de marzo de 2016

Anuncian mujeres rurales jornada en defensa de derechos

Ciudad de México. El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, 20 mil mujeres de diversas comunidades rurales del país del Frente Auténtico del Campo iniciarán una jornada nacional en defensa de los derechos de las mujeres indígenas y campesinas por ser incluidas en la política pública y no ser vistas únicamente como beneficiarias de comedores comunitarios o de acciones asistencialistas.
En conferencia de prensa, las representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Movimiento Social por la Tierra denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entrega recursos de programas sólo a grupos afines a su política y deja en las listas de las ventanillas a las organizaciones que exigen cambios en las acciones públicas.
María del Pilar Campos Tapia, de la UNTA, dijo que los programas no están diseñados para las mujeres rurales, quienes siguen sin acceder a un trabajo digno, a servicios médicos, a educación.
Esta será la primera vez que las mujeres campesinas e indígenas marcharán en la ciudad de México para visibilizar sus demandas. Alzarán su voz diciendo !ya basta! de marginación, pobreza, hambre, delincuencia organizada y violencia.
El próximo martes las mujeres se reunirán en el Monumento a la Revolución y marcharán por avenida Juárez y manifestarán en la Secretaría de Gobernación. "Esperamos sensibilidad política del secretario de Gobernación y de todos los titulares de las diversas dependencias relacionadas con el sector rural", apuntó Yuri Uribe Montero, del Movimiento Social por la Tierra.

Fuente: La Jornada
Autora: Matilde Pérez U.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/01/iniciaran-20-mil-mujeres-indigenas-jornada-en-defensa-de-derechos-4148.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario